Marzo 28, 2024 [G]:

Caen siete personas que explotaban oro ilegalmente en Vilaque, La Paz

La AJAM presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales.


Martes 28 de Agosto de 2018, 8:15pm






-

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), informó este martes que en un operativo realizado en la localidad de Vilaque, municipio de Pucarani (La Paz) se procedió a la detención de nueve personas que realizaban actividades mineras sin autorización.

El operativo fue llevado adelante por policías asignados a la institución y con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La localidad Vilaque se encuentra en la provincia Los Andes, Municipio Pucarani, del Departamento de La Paz.

Luego de una investigación, un equipo de la AJAM realizó un operativo evidenciando -de manera flagrante- la explotación ilegal de oro y procedió a la aprehensión de nueve personas, quienes extraían el mineral utilizando maquinaria pesada (retroescabadoras, palas mecánicas, motobombas, generador de electricidad), herramientas manuales, una volqueta y un vehículo tipo vagoneta; además tenían tambores de combustible.

Los aprehendidos Juan M. A., Clemente C., Gonzalo M. T., Richard B., Humberto A. M., Ernesto Q. C., Felipe Q. M., Ronald M. y René A. M. fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, donde declararon y esperan la audiencia de Medidas Cautelares.

La AJAM presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.

Con el propósito de luchar contra el flagelo que representa la actividad minera ilegal, hasta la fecha, la AJAM realizó diez operativos, a nivel nacional, con la aprehensión de 72 personas.

La AJAM continuará efectuando acciones operativas para impedir actividades ilícitas a nivel nacional.

////

 

.