Marzo 28, 2024 [G]:

Café Origen Eco de las Aves, un deleite del Norte de La Paz


Martes 3 de Agosto de 2021, 6:30pm






-

3 de agosto (Urgente.bo).- Café Origen Eco de las Aves es un programa emprendido por WCS (Wildlife Conservation Society, Teko, Kavi, Helvetas) al que se sumó el Banco Fie para el manejo sostenible de los bosques y en beneficio a más de 250 familias indígenas productoras de café del Norte de La Paz, específicamente Parque Nacional Madidi, Apolobamba y Pilón Lajas.

El trabajo se realiza desde el 2009 y fomenta la función y el aprovechamiento sostenible del manejo de los bosques y el establecimiento de parcelas de café y cacao en sistemas agroforestales que tiene una superficie de 329 hectáreas y 3.000 hectáreas de bosque.

Las alianzas que contempla Café Origen de las Aves son asociaciones productivas (chocolecos, Asociaciación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja, Shan, cafetaleros de Apolo y la jatateros del Concejo Regional Tsimane Mosetene e instituciones técnicas y científicas) y entidades financieras.

Este martes 3 de agosto se inauguró la cafetería Origen Eco de las Aves ubicada en la zona sur de La Paz, zona San Miguel, que permitirá generar ingresos directos a los productores indígenas y sus familias. Además, se efectúa la venta de café, chocolates, aceites, jabones esenciales naturales y jatata.

Café Eco de las Aves tiene el sello Bird Friendy porque ayuda a la conservación del hábitat de 241 especies de aves, asimismo, el café tiene una calidad organoléptica porque proviene de variedades silvestres y fue premiada en Francia entre los 18 mejores granos de café.

Fernando Ilaquita, productor de café del municipio de Teoponte que tiene 100 comunidades productoras de este grano, contó que empezó con el trabajo el 2007 y que al inicio su mentalidad era diferente.

“Teníamos la mentalidad de que el buen productor era quien chaqueaba, quien quemaba, pero no había sido así, hemos aprendido a conservar la biodiversidad y el medio ambiente”, indicó Ilaquita.

 

 

 

.