Abril 25, 2024 [G]:

Caminata por el Qhapaq Ñan revalorizó el sistema vial andino como patrimonio

El Secretario General de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, aseguró el que el Qhapaq Ñan es el camino noble de la integración y de la verdad de los pueblos. “Buscamos integración para unirnos, caminamos con respeto a nuestros pueblos y soberanía para que la respeten también”


Jueves 20 de Junio de 2019, 5:30pm






-

 

20 de junio (Urgentebo).- La Primera Caminata Internacional por la ruta prehispánica del Qhapaq Ñan en Bolivia, que contó con la presencia del Presidente Evo Morales y los ministros de Estado, revalorizó la cultura de la región Andina y el sistema vial andino como patrimonio, que recorre también por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Hoy será un día histórico, por el recorrido en un pequeño tramo en caminata por el Qhapaq Ñan, proyectamos un nuevo camino de integración (de los pueblos) con el tren Bioceánico, que será el Qhapaq Ñan del siglo XXI. Ahora  son caminos de integración, ningún muro, ciudadanía universal, quisiéramos de aquí a poco tiempo un mundo plurinacional”, dijo el presidente Evo Morales. 

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó la presencia de miles de personas en la ruta porque se involucran en el cuidado del patrimonio. “Hay recomendaciones de la UNESCO sobre este sistema vial, la primera tarea que realizaremos como Estado es elaborar el Plan de Conservación del patrimonio de la Ruta del Qhapaq Ñan, la presidencia Pro Tempore la asumiremos mañana oficialmente (viernes 21 de junio) y tenemos que trabajar en proyectos que puedan incentivar el turismo comunitario y que la gente sepa que debe recuperar esa historia”.

La Caminata Internacional comenzó a las 11.00 desde Azafranal perteneciente al municipio Desaguadero de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz, con el inicio de una ceremonia ancestral de permiso a la Pachamama para realizar el recorrido, que estuvo acompañado de música  y danzas ancestrales, revalorizando las culturas vivas, de la  misma manera se realizó un Apthapi con alimentos y productos propios de la región.

Posteriormente, junto a las miles de personas que se concentraron en el lugar, provenientes de distintos puntos, se dirigieron hasta Titijoni a donde llegaron a las 12:40, allí Morales y laas autoridades de Gobierno e invitados especiales, realizaron una K´oa para agradecer a la Pachamama.

Prosiguieron la peregrinación hasta llegar a San Pedro de Desaguadero, completando los 4 kilómetros de recorrido, donde se llevó a cabo el acto de cierre, cerca de las 14:30, de la histórica y exitosa Primera Caminata Internacional por el Qhapaq Ñan en Bolivia.

El Secretario General de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, aseguró el que el Qhapaq Ñan es el camino noble de la integración y de la verdad de los pueblos. “Buscamos integración para unirnos, caminamos con respeto a nuestros pueblos y soberanía para que la respeten también”

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de Argentina en Bolivia, Javier D´aveggio rescató las palabras de Evo Morales. “Rescatamos las palabras del presidente que se refirió a la construcción de puentes, caminos y nunca muros”.

“Esta experiencia significa volver a recuperar lo que pretendían que olvidemos, el camino que nos permitía construir ciencia y tecnología desde el enfoque milenario, como lo hacían nuestros pueblos”, dijo el embajador de Ecuador, Franklin Columba.

Alrededor de 1460 después de Cristo, Incas como Pachacuti Inca Yupanqui y posteriormente su hijo Wayna Kapac, expandieron el imperio Inca fuera de los límites de Cuzco, conquistando otros pueblos. En ese proceso fueron construyendo caminos junto con edificaciones como tambos, chasqui wasis o casas de los mensajeros que permitían un uso efectivo de los caminos, además de generar toda una gama de profesionales a cargo de la construcción de los mismos.

El Qhapaq Ñan es un patrimonio que recorre por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Un 21 de junio, luego de 10 años de gestiones, los 6 países lograron el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial. Desde entonces los Estados Parte instauraron la Secretaria Pro Tempore, que pasó primero por Perú y luego Argentina.

Este viernes, 21 de junio de 2019, el Estado Plurinacional de Bolivia recibirá la Secretaria Pro Tempore hasta el 2021, que será transferida por Argentina en Tiwanaku.

.