Octubre 22, 2024 -H-

Campero dará prioridad al suministro de medicamentos en el TIPNIS

Más allá que un discurso medioambientalista, hay que pensar en el ser humano que tiene derecho. En este marco, la principal tarea es ver el apoyo de insumos médicos, eso es fundamental, también estamos viendo la posibilidad de hacer un convenio con la Universidad San Simón para especializar a los comunarios, dijo la ministra de Salud.


Viernes 25 de Agosto de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 25 de agosto (Urgentebo) .- La ministra de Salud, Ariana Campero, declaró que tras la promulgación de la Ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS su despacho dará prioridad a mejorar la atención a las poblaciones indígenas, mediante el suministro de insumos médicos, y proyectará la construcción de Centros de Salud Integral.

“Creo que más allá del discurso medio ambientalista, hay que pensar en el ser humano y el ser humano tiene derecho. Primero que la Ley nos lo permita, pero creo que la principal tarea es ver el apoyo de insumos médicos, eso es fundamental, también estamos viendo la posibilidad de hacer un convenio con la Universidad San Simón para especializar a los comunarios. Seria lindo que haya un médico indígena”, manifestó Campero.

Explicó que los centros de salud en el TIPNIS son diseñados con hojas, tipo palmera de la región y ni siquiera son de madera. “Quisiéramos hacer centros de salud integrales donde por lo menos, lo básico, lo elemental pueda internarse ahí, tampoco se puede hacer un tercer nivel allá”.

Por el momento tienen el objetivo motivar a los médicos con capacitación, debido a que es difícil hacer una actualización por la distancia. “Les damos cursos de formación a nuestros profesionales". Los próximos pasos en esa línea es ofrecer mejores oportunidades de capacitación a los profesionales del programa Mi Salud.

Aseguró que a pesar de que el mejor médico se encuentre en la región ocurren enfermedades que requieren de trabajos alto nivel de complejidad en caso de que se presente una complicación de embarazo o un caso de apendicitis.

“En el embarazo, si se complica, se necesita una cesárea, apendicitis de los más común, no lo pueden curar. Cómo sacan a esas personas, durante horas, esto puede causar la muerte o llega en un estado complicado al hospital”, relató la ministra Campeso.

Contó que los del Buen Pastor, que están internados en el corazón del TIPNIS, cargan 10 horas a su paciente para que puedan ser atendidos en un centro de salud y en muchas ocasiones no pueden cargarlo. “A veces nuestros compañeros indígenas no quieren salir por diferentes circunstancias, porque a veces no los tratan bien en la ciudad o no tiene dinero o recursos para salir”.

Aseguró que Mi Salud se encuentra trabajando en la zona del TIPNIS, pero mejoraría de forma considerable eliminando la intangibilidad porque incluso “con una carretera puedes llevar medicamentos, mis colegas me cuentan que entrar a Mecapeque en canoa es riesgoso, prefieren ir caminando, porque les da miedo, muchos de ellos se volcaron”, dijo la autoridad de Salud.

///

///

.