Septiembre 19, 2019

Campesinos marchan para pedir la anulación de Ley de Pausa Ambiental en Santa Cruz

Aproximadamente, 1.000 personas se agruparon en Pailón. Se tiene previsto que los marchistas lleguen a Cotoca por la noche, donde descansarán. Mañana partirán temprano rumbo a Santa Cruz.


Jueves 12 de Septiembre de 2019, 10:15am




1231231de12312.jpg

Foto: EL DEBER

La Paz, 12 de septiembre (Urgentebo).- Miembros de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Gran Chiquitania (FUTCGC) se concentraron este jueves por la mañana en el municipio de Pailón para marchar hasta la ciudad de Santa Cruz en demanda de la abrogación de la Ley Departamental de Pausa Ambiental, promulgada por la Gobernación de ese departamento.

Aproximadamente, 1.000 personas se agruparon en Pailón. Se tiene previsto que los marchistas lleguen a Cotoca por la noche, donde descansarán. Mañana partirán temprano rumbo a Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, indicó que la medida fue asumida porque la administración departamental no los tomó en cuenta para elaborar la normativa.

Agregó que con la ley va en contra del sector de los pequeños productores, por lo que atenta a su trabajo y subsistencia. “Si el campesino no siembra, ¿qué va a comer? No podemos ir en contra la vivencia de los compañeros campesinos”, enfatizó en entrevista con el portal informativo Urgente.bo.

Debido a los incendios que persisten más de un mes en la región oriental y que consumieron más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones, el 5 de septiembre el gobernador Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó la Ley Departamental de Pausa Ambiental.

El precepto establece las siguientes prohibiciones: los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencias, las quemas y los desmontes, el cambio de uso de suelos y la caza y la comercialización de productos generados por los incendios.

///