Junio 16, 2021

Cancelan a Blancanieves: Critican que el beso con el príncipe “no fue consensuado”

"¿No estamos ya de acuerdo en que el tema del consenso en los primeros filmes de Disney es un aspecto problemático? ¿Y que enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien?", se preguntaron.


Jueves 6 de Mayo de 2021, 5:15pm






6 de mayo (Urgente.bo).-  Hace un par de meses, el periódico The New York Times pidió "cancelar" al personaje Pepe Le Pew de la industria del entretenimiento por promover el acoso sexual, esto por sus actitudes con la gata Penelope Pussycat en la serie de los "Looney Tunes". Días despues, cibernautas arremetieron contra Miss Piggy, de "El Show de los Muppets", y La bruja del 71, de "El Chavo del 8", pues acusan a los personajes de promover la violencia doméstica y el acoso, respectivamente.

Ahora, usuarios de las redes sociales pidieron modificar una polémica escena de la cinta animada de Disney, "Blancanieves".

Se trata de aquella en la que el príncipe le devuelve la vida a Blancanieves después de la mortal mordida a la manzana envenenada, todo esto con un beso.

Aunque en su momento fue nombrado "beso del amor eterno", ahora es cuestionado por no haber sido "consensuado".

"Blancanieves está dormida y, por lo tanto, el beso no fue consensuado", fue la polémica lanzada online por dos periodistas de SFGate que revisaron una de las atracciones más antiguas del parque que inauguró el propio Walt Disney en 1955. "No puede ser un beso de amor verdadero si solo una persona, en este caso el príncipe, sabe lo que está pasando".

"¿No estamos ya de acuerdo en que el tema del consenso en los primeros filmes de Disney es un aspecto problemático? ¿Y que enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien?", se preguntaron.

Blanca Nieves y los siete enanos

Se trata del primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos de Walt Disney. Se estrenó 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre de Hollywood. La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.

En 1989, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.​ Forma parte de la lista AFI's 10 Top 10, liderando la categoría de animación.