Enero 17, 2025 -H-

Canciller: Bolivia pide menos de lo que perdió y nunca renunciará a su reivindicación

“Este es un examen histórico que no puede negarse”, dijo Huanacuni.


Miércoles 21 de Marzo de 2018, 11:00am






-

La Paz, 21 de marzo (Urgentebo) .- El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani en contacto con medios estatales desde La Haya-Países Bajos, manifestó que, en esta jornada de pausa para la presentación de los alegatos orales en el marco de la demanda marítima, se realizó una evaluación de la primera ronda y concluye que Bolivia pide menos de lo que se perdió por la injusta Guerra del Pacífico; por tanto el Estado boliviano nunca renunciará a su aspiración así como no lo hicieron nuestros ancestros.

Tenemos tratados, acuerdos, notas que corresponden a prácticas diplomáticas acordadas entre Bolivia y Chile, que evidencian el compromiso del vecino país para llevar adelante un proceso de negociación que le permita a Bolivia obtener una salida soberana al mar. “Este es un examen histórico que no puede negarse”, dijo Huanacuni.
 
Sobre la evaluación de la primera fase, el diplomático explicó de la solidez del argumento boliviano que emerge de una realidad de hechos evidentes e históricos que derivan de diálogos bilaterales y multilaterales, los cuales a su vez generaron compromisos vinculantes y jurídicos. “En el ámbito diplomático, nosotros no hablamos por hablar ni concluimos por concluir, lo que se genera en estas conversaciones son compromisos de carácter vinculante”, argumentó.
 
La autoridad reiteró que, a través del organismo multilateral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se generaron 11 resoluciones que daban cuenta de la existencia de un asunto pendiente entre Bolivia y Chile, de las cuales el país demandado, dio su aprobación a tres; por tanto, no se puede pretender desconocer estas resoluciones generadas en escenarios y con la colaboración de personalidades que al igual que los jueces de la CIJ son elegidos con la venia de los países participantes.
 
El hecho que el gobierno boliviano haya iniciado la demanda marítima el 2003, el intento de Chile por deslegitimar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que la demanda ya se encuentre es su última etapa representa un gran avance, ya que se fijó un precedente para dar a conocer al mundo que Bolivia nació con mar y nunca renunciará a su aspiración.
 
“Bolivia nunca va renunciar, no vamos a renunciar como nuestros ancestros no renunciaron porque es un derecho legítimo, Bolivia nació con mar, por lo tanto, su proyección histórica es con el mar”, manifestó Huanacuni a tiempo de reflexionar que varios hermanos chilenos están conscientes de los que el país pide, pese a la postura de algunas autoridades radicales como José Miguel Insulza, que como ex miembro de la OEA pretende desconocer las 11 resoluciones así como la forma de proceder del organismo multilateral.
 
Finalmente, la autoridad rememoró las palabras del Presidente Morales: “La vida, la historia, la geografía nos hizo hermanos (a Bolivia y Chile) y vamos a seguir siendo hermanos, vamos a seguir siendo vecinos, debemos elegir si ser buenos o malos vecinos; por nuestra parte, Bolivia eligió ser buen vecino; queremos integrarnos, queremos resolver, responder de manera regional bilateral ante problemas más grandes como el cambio climático”, expresó.
 
///
.