Abril 27, 2024 [G]:

Canciller de Bolivia llama a la OEA entidad anodina y pide cambios urgentes

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, la Organización de Estados Americanos  tiene un problema estructural, que no ayuda a en la consolidación de los derechos humanos y democráticos.


Martes 23 de Febrero de 2021, 11:30am






-

23 de febrero (Urgente.bo).-  En una breve evaluación sobre la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, planteó la necesidad de un cambio urgente del organismo internacional que está al mando de Luis Almagro. “El barco de la OEA se está hundiendo”, manifestó.

Bolivia no definió aún, quien será el representante ante ese organismo internacional. El octubre del 2019, un informe preliminar que emitió Almagro sobre las elecciones anuladas del 18 de octubre y un presunto fraude, desató las protestas sociales en el país.

“(Luis) Almagro a la cabeza de la OEA no está funcionando, la OEA debe ser sometido a un cambio urgente que lo restructure, que le de un nuevo norte y vitalidad. Necesitamos instancias donde se aglutine los paises apoyándonos los unos a los otros estableciendo un debate político de ser necesario. El barco de la OEA se está hundiendo, tenemos que transformarlo y reconstruirlo”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana a Urgente.bo.

Según Mayta, la Organización de Estados Americanos  tiene un problema estructural, que no ayuda a en la consolidación de los derechos humanos y democráticos.

“Lamentablemente la OEA se convirtió  en una instancia anodina”, subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores.

“Primero que un Secretario General se metió en asuntos internos de Bolivia y sobre la pandemia no dice nada, no hace nada, no hay el debate que debería haber. La Unión Europea compró su propias vacunas, ¿la OEA no podía hacer los mismo?’’, cuestionó.

 ///

 

.