La Paz, 30 de octubre (Urgentebo).- El canciller David Choquehuanca informó este domingo que el Gobierno ha decidido investigar los daños económicos que los paros en Chile provocan a Bolivia.
El jefe de la diplomacia indicó que las acusaciones de su par chileno Heraldo Muñoz, quien hace dos semanas culpó al Gobierno boliviano de lucrar a costa de los comerciantes e importadores bolivianos, motivaron a comenzar acciones.
“A raíz de las declaraciones nos hemos visto obligados a investigar para informar a nuestro pueblo”, dijo Choquehuanca.
Por ejemplo, dio a conocer datos obtenidos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.
Dijo que un informe de esa comisión internacional demuestra que entre 2010 y 2014 en Chile se registraron 146 días de paro en Chile que perjudicaron al comercio boliviano.
Compar
� porcentajes de las huelgas de en la región. Dijo que en esos cuatro años Panamá registró el 8% de huelgas; Nicaragua, 25%; Guatemala, el 1%; Chile, el 46%, entre otros países.“Hemos encargado a organismos internacionales que puedan hacer estudios de los impactos que ocasionan, sobre los costos, estudios independientes. Hay instituciones especializadas, por ejemplo la Cepal. Hay varias instituciones que están realizando y hemos encargado de estos organismos internacionales, porque no podemos quedarnos con las manos cruzadas”, dijo Choquehuanca.
Muñoz sostuvo hace dos semanas que por el trabajo de descargar un contenedor de 20 pies el Puerto de Arica cobra a la agencia ASP-B 29,92 dólares, pero ésta agrega un cobro a los importadores bolivianos de 119,92 dólares, lo que genera una diferencia de 300% entre ambas tarifas, "sin que haya ningún servicio extra comprometido".
La respuesta fue dada por el presidente de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia, quien dijo que esos montos son utilizados para cuidar la carga boliviana.