Abril 26, 2024 [G]:

Canciller: la pareja de ucranianos no solicitó refugio en Bolivia


Domingo 13 de Marzo de 2022, 11:45am






-

13 de marzo (Urgente.bo). - El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este domingo que la pareja ucraniana que fueron devueltos a Argentina no solicitaron refugio en Bolivia. 

A las 17.00 de hoy se prevé el arribo de los dos ucranianos a Viru Viru, Santa Cruz, luego de que cuatro funcionarios de Migración bloquearon su ingreso. 

"Estas personas no pidieron refugio en Bolivia, no se llegó a esa situación, son personas que quieren ingresar como turistas", declaró el canciller a Bolivia Tv . 

Mayta, a nombre del Gobierno boliviano, pidió disculpas por la unactitud de los funcionarios de Migración, que no permitieron el ingreso a Bolivia de los extranjeros. 

"Acá corresponde una disculpa y debe ser escrita a las personas que han sufrido ese momento ingrato", añadió. 

Ayer, la directora de Migración, Katherine Calderón, informó se corrigió ese error y manifestó que el inspector del aeropuerto, el encargado de inspectoría, el responsable distrital de Santa Cruz y el encargado de aeropuertos fueron destituidos por haber bloqueado el acceso a Bolivia a la pareja. 

A su vez, el canciller boliviano indicó que si los dos ucranianos quieren solicitar refugio en Bolivia puede hacerlo.

Acotó que la expulsión de Mikhailo y Oksana Karpenko fue un error que comprometió al Estado boliviano, pero esa acción se enmendó.

“Teníamos que enmendar la situación que había. Fue un error de unos funcionarios que lamentablemente comprometen a la dirección de Migración y al Estado boliviano. Se decidió lo mismo que cuando se comete un error, pedir disculpas, y así se hizo”, declaró el canciller en conferencia de prensa.

///

 

 

 

.