La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo).- Los gobiernos de Colombia y Bolivia discreparon este martes respecto a la invitación al presidente Evo Morales al acuerdo de paz. Los cancilleres de ambos países dieron a conocer sus versiones.
El lunes, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra “Timochenko” suscribieron en Cartagena un acuerdo que dio fin a la guerra de baja intensidad que se daba en Colombia desde hace 52 años. En el encuentro participaron varias autoridades, entre ellas, expresidentes.
Esa jornada, desde el Trópico de Cochabamba, Morales expresó en un congreso de cocaleros: “¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches. No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica. Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia”, explicó Morales.
Hoy, la jefa de la diplomacia colombiana informó que fueron tres las ocasiones en la que se invitó a Morales al evento del lunes.
“Cogí mi teléfono un día y llamé al ministro David Choquehuanca para decirle: ‘Los estamos esperando. Ustedes no han dicho que querían venir, pero les queremos manifestar que ustedes estén’”, declaró Holguín en conferencia de prensa.
La segunda invitación la concretó otra autoridad, la viceministra colombiana Patti Londoño Jaramillo. Olguín le instruyó que se llame a Choquehuanca, quien se encontraba en la Isla Margarita en la Cumbre de los países No Alineados. “Manifiéstele el interés que tenemos de que el presidente Evo nos acompañe”, le dijo. “Ella habló, por segunda vez, con el ministro”, aclaró.
En una
tercera oportunidad, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Javier Echeverri, que estaba en Margarita en la reunión de los No Alienados fue el encargado. “Le escribí y le dije: acérquese al ministro Choquehuanca y dígale que le estamos esperando al presidente Evo Morales”.“No lo hice con ningún otro país, llamar tres veces a un canciller”, subrayó la Ministra de Relaciones Exteriores colombiana.
El lunes, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que admite que Holguín se comunicó con Choquehuanca.
“La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, desea aclarar que a pesar de haber expresado el interés del gobierno boliviano de participar en el acto histórico de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), no se recibió la llamada del Presidente Santos invitando al Presidente Morales”, indicó.
Hoy, el jefe a la diplomacia boliviana ratificó esa posición e indicó que se esperaba la llamada del homólogo de Morales, aunque aclaró que se envió una avanzada boliviana para estar presentes en el evento colombiano.
///