Enero 20, 2025 -H-

Cancilleres decidirán el futuro de Unasur en mayo

El canciller aclaró que la carta en la que seis países notifican la suspensión de su intervención en las actividades del organismo, solo hace referencia a la participación hasta que sea electo el secretario general y confirmó que por ahora Bolivia no responderá la carta, pero insiste en que la solución está en el diálogo.


Domingo 22 de Abril de 2018, 6:00pm






-

La Paz, 22 de abril (Urgentebo).- El canciller Fernando Hunacuni comunicó que Bolivia en su calidad de presidente protempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocará para la segunda quincena de mayo a una reunión de alto nivel, para tratar la elección del Secretario General. Asimismo reiteró que ningún país se apartó del bloque.

“Bolivia organiza la convocatoria al mecanismo de Diálogo de Alto Nivel de la Unasur, para reunir a los cancilleres de los países miembros en la segunda quincena de mayo”, dijo Huanacuni este domingo en entrevista con medios estatales.

“Estamos a cinco días de haber asumido la presidencia pro témpore (PPT) de Unasur, pero hemos heredado con varios temas pendientes, varios temas pendientes, uno de ellos es la designación del Secretario General, y para designar al Secretario General hay un mecanismo, es el Diálogo de Alto Nivel, no son los consejos, por ejemplo de seguridad ciudadana o seguridad y justicia, de defensa, educativo, tenemos varios consejos que no ha parado y continúan funcionando” dijo la autoridad.

Remarcó que se debe seguir un protocolo que no fue encarado por Argentina para la elección del Secretario General, espacio acéfalo desde enero de 2017 cuando dejó de ejercer el colombiano Ernesto Samper. “El espacio para resolver son los diálogos de alto nivel, eso ameritaba una convocatoria, cancilleres y presidentes, no se convocó ni a cancilleres ni a presidentes, no hubo el foro correspondiente”.

El canciller aclaró que la carta en la que seis países notifican la suspensión de su intervención en las actividades del organismo, solo hace referencia a la participación en los cónclaves de Unasur hasta que sea electo el secretario general y confirmó que por ahora Bolivia no responderá la carta, pero insiste en que la solución está en el diálogo.

Insistió en que la medida de los 6 países no es una postura unilateral. “Tiene que ser consensuada con los países”, dijo, al mismo tiempo que reconoció que ya dialoga con los otros cancilleres para establecer una respuesta. “Dentro de los protocolos internos de Unasur hay mecanismos internos de retirarse”, concluyó.

.