Marzo 29, 2024 [G]:

Candidato a diputado del MTS propone un plan metropolitano para El Alto

Con ese objetivo, indica que impulsará la Ley de Constitución de la Región Metropolitana que integrará a ocho regiones; Ley de Obligación de ayuda y denuncia a las víctimas de robos y maltrato y Ley de Constitución de Empresas Comunitarias.


Lunes 30 de Septiembre de 2019, 5:30pm






-

30 de septiembre (Soledad Mena-Urgtenbo.com).- La constitución de la región metropolitana es una de las propuestas que el candidato a diputado plurinacional de la C-12 de El Alto del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Ricardo Mamani, plantea en su campaña rumbo a las elecciones presidenciales. 

Mamani fue Secretario General de la Gobierno departamental de La Paz y, ahora, sigue acompañando a Félix Patzi, esta vez como candidato.

Con ese objetivo, indica que impulsará la Ley Constitución de la Región Metropolitana que integrará a ocho regiones; Ley de Obligación de ayuda y denuncia a las víctimas de robos y maltrato y Ley de Constitución de Empresas Comunitarias. 

“No solo tengo que luchar por la ciudad El Alto, sino de manera integral”, dijo el candidato alteño.

Constitución metropolitana

Para mejorar la imagen de la ciudad de El Alto de manera integral, aseguró que la Ley de Constitución de la Región Metropolitana permitirá el desarrollo de la urbe y la integración con La Paz, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja, Palca y Pucarani.

Como una principal acción, se trazará la ejecución de un modelo de transporte público y estatal, cuyo fin será brindar un servicio más integral. Por ejemplo, indicó, el PumaKatari puede llegar hasta Viacha desde la zona Sur pasando por la ciudad de El Alto.

Asimismo, prevé que al igual que el servicio del sistema de transporte por cable Mi Teleférico pueda ser un modelo de transporte integral metropolitano. Por ejemplo, pretende que llegue hasta Pucarani o Viacha desde la zona de Villa Fátima.  

El ordenamiento territorial, la seguridad ciudadana, el sistema de salud y la educación estarán integrados.

Con la Ley de Constitución de la Región Metropolitana se solucionará el congestionamiento vehíccular con la construcción de avenidas alternas y se solucionará los problemas de límites.

“Cada autoridad municipal se preocupa, ahora, por su región; con la ley, se preocupará de manera integrada”, apuntó el candidato.

Seguridad

“Uno de los problemas fundamentales en las ciudades es la inseguridad ciudadana, es algo muy preocupante. Por ejemplo, en la Ceja, como vecinos solo miramos los asaltos y no decimos nada, no intervenimos. Debe haber una autodefensa, porque al final no hay policías”, dijo.

Para bajar el número de hechos de asaltos y robos, plantea la elaboración de una ley para obligar a los vecinos a intervenir y colaborar con las víctimas al momento de ser atracados.

“Por ejemplo, en el tema de violencia intrafamiliar, los vecinos escuchamos gritos y golpes de niños y mujeres, pero estamos callados, al estar callados nos convertimos en cómplices, pero si denunciaríamos estaríamos evitando y reduciendo los casos”, explicó.

 La ley de obligación para denunciar los casos de violencia tiene como objetivo bajar la cantidad de casos de los feminicidios que, desde enero a septiembre, según la Fiscalía General, se registró un total de 90 casos.

“Evidentemente, hay que destinar más policías; pero, eso no quiere decir que bajará la inseguridad ciudadana”, apuntó.

Se promoverá a aprender el sistema de autodefensa personal para combatir a la violencia y los atracos.

Economía y empleo

Para generar fuentes de empleo, sobre todo para los jóvenes, la propuesta es crear la Ley de Constitución de Empresa Comunitarias.

Concretamente, en la ciudad de El Alto hay más de 24 mil unidades productivas, según datos de Fundempresa. Las microempresas no pueden adquirir fácilmente un crédito del banco. Con la conformación de Ley de Empresas Comunitarias: zapateros, cerrajeros, sombrereros y otros emprendedores, podrán acceder a préstamos de manera inmediata. Harán cambios en normas para adecuar la propuesta.

“Queremos que los jóvenes sean trabajadores independientes, por ejemplo, la producción de quinua en el municipio de Papelpampa. Los profesionales se han asociado a la empresa comunitaria. En Teoponte, las mujeres han constituido una asociación para la producción de pacú”, dijo.

Ricardo Mamani MTS.jpg

Ricardo Mamani, candidato a diputado por el MTS

///

.