14 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, pidió al Gobierno acortar el tiempo para viabilizar la libre importación de diésel, asimismo dejar de lado la burocracia y los trámites. Este viernes se reunirá con el presidente Luis Arce para analizar el Decreto Supremo 5271.
“Creemos que esta reglamentación es importante y creemos que tenemos que acortar los plazos porque estamos en una emergencia y estamos en una necesidad donde el productor agropecuario necesita una solución inmediata. Que toda esa burocracia, toda esa tramitología se termine para que el producto esté en tres días, este acá”, dijo Frerking en conferencia de prensa.
Según el productor, la época de siembra es entre noviembre y diciembre, “los momentos y ciclos agronómicos no se pueden cambiar”. Actualmente, deberían estar terminando la siembra, pero llevan un 50%.
“El terreno, la humedad y las semillas tienen que ser sembradas, plantadas para que tengamos toda esa proteína a base de la soya o a base del maíz”, añadió.
La CAO aclara que no importará el producto, pero que si son potenciales consumidores para la siembra y ahora necesitan ser abastecidos para garantizar la cadena alimenticia del mercado interno.
“Nosotros como sector productivo lo que necesitamos diésel, sin diésel no vamos a poder garantizar toda esta cadena alimenticia que necesita el país”, añadió.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se reunirán con la CAO este viernes a las 16:00.
///