Enero 02, 2025 -H-

Carlos Mesa: Con amateurismo o sin él, Bolívar tiene más títulos

"La distancia de Bolívar es tan brutal que no hay discusión. Se cuente desde el inicio de la Liga o del profesionalismo, con amateurismo o sin él no hay donde perderse, la diferencia que tiene Bolívar es tan grande que no hay diferencia”, dijo Carlos Mesa, a momento de aclarar que él es hincha de Always Ready.


Martes 27 de Junio de 2017, 7:15pm






-

La Paz, 27 de junio (Urgentebo).- El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, recibió al periódico digital Urgentebo en su oficina. Esta vez, el tema de discusión no fue el conflicto marítimo, ni, por ejemplo, su relación con el presidente Morales. En esta ocasión, el historiador habló de una de sus más grandes aficiones: el fútbol.

Antes de empezar, aclara que él es hincha de Always Ready, el club paceño que en la actualidad se encuentra en la segunda división de nuestro fútbol; pero eso no quita que celebre los éxitos de los dos equipos más grandes de la Sede de Gobierno: Bolívar y The Strongest.

Con la seguridad que lo caracteriza, confirma su posición: “Bolívar tiene 27 títulos nacionales y no solo 21”, como la gran mayoría piensa.

Ayer, un día después de que la Academia se consagrara campeón del Apertura, Mesa lanzaba la misma afirmación mediante su cuenta de Twitter, lo que generó una serie de repercusiones tanto de hinchas académicos como atigrados.

“No tiene ningún sentido lo que hacen los bolivianos, dividir el profesionalismo en dos, antes de la liga y después de la liga, eso es un disparate”, asegura.

Efectivamente, desde el nacimiento de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el año 1977, Bolívar ha conseguido 21 títulos. Empero, el fútbol profesional en Bolivia no comienza su historia con la Liga, sino que lo hace 27 años antes, en 1950, con la participación de tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Oruro.

En ese sentido, contabilizando todos los títulos ganados en la era profesional, Bolívar tendría 27 estrellas, The Strongest 15, Wilstermann 13, Oriente y Blooming 5 cada uno.

“Es una locura eliminar todos los títulos anteriores a 1977, cuando en realidad lo que se produjo fue simplemente un cambio de carácter administrativo,  no estructural. El profesionalismo continuó”, asevera.

Cuenta que uno de los argumentos con los que se intenta no contabilizar los títulos obtenidos desde 1950 hasta 1977 es el hecho de que, durante esa primera etapa, solo participaban tres departamentos, y no los 9 que tiene el país. Sin embargo, bajo esa lógica, ninguno de los torneos que se disputan en la actualidad serían legales, pues nunca la Liga tuvo representantes de los 9 departamentos en su primera división.

Aun así, muchos hinchas stronguistas discuten el hecho de que Bolívar es el equipo más ganador de Bolivia pues, según la percepción de la hinchada gualdinegra, si se contara todos los títulos ganados desde el amateurismo, el cuadro de Achumani tendría más éxitos, hecho que también fue negado por el historiador.

“Si haces una totalidad me temo que en la totalidad Bolívar le sigue ganando al Tigre, aun sumando los títulos amateurs. The Strongest ganó 13 títulos amateurs, más los 15 profesionales en total  tiene 28; Bolívar ganó 6 títulos amateur, sumados a sus 27 tiene 33, me temo que sigue ganando”, señala.

Para Mesa, contar los títulos obtenidos antes de 1914, fecha de la creación de la Asociación del Fútbol de La Paz no tiene ningún sentido, pues para dar por válido un campeonato “tiene que haber una estructura formalizada que defina el camino y esa es la Asociación de Fútbol de La Paz”.

Por eso, asegura que el fútbol boliviano puede dividirse en dos etapas fundamentales: El amateurismo (1914-1949) y el profesionalismo (1950- actualidad).

“Aunque solo contemos la Liga no hay diferencia, la distancia de Bolívar es tan brutal que no hay discusión. Se cuente desde el inicio de la Liga o del profesionalismo, con amateurismo o sin él no hay donde perderse, la diferencia que tiene Bolívar es tan grande que no hay diferencia”, dijo Carlos Mesa, a momento de aclarar que él es hincha de Always Ready.

 

 

 

 

 

.