La Paz, 23 de mayo (Urgentebo).- El expresidente Carlos Mesa insistió la noche de este miércoles que no va a ser candidato a la Primera Magistratura en las elecciones del 2019, pero dijo que el gobierno de Evo Morales “me está invitando a ser candidato”, mediante las actuaciones políticas en su contra, como la sospecha que planteó el oficialismo sobre un proyecto carretero.
“Hay un elemento que está muy claro: El gobierno parece estar invitándome a que sea candidato y le gusta que quiera ser candidato. Yo he dicho que no voy a ser candidato, pero me hace una, dos, tres o cuatro invitaciones. Y me imagino que en las próximas semanas seguirán haciéndome la invitación para ser candidato”, dijo Mesa Gisberth en el programa No Mentiras de la Red PAT, luego de hacer conocer que tiene dos motivos para no postular en las elecciones generales de 2019.
“Mi respuesta es muy clara. Le he dicho al país que no voy a ser candidato y no voy a ser candidato por una razón personal y una razón de carácter conceptual fundamental que tiene que ver con el futuro del país (…) Este país necesita una renovación generacional”, dijo Mesa.
Le invitan a ser candidato y por ahí usted la acepta en algún momento, le dice la periodista. Y Mesa respondió: “Quién sabe”
El expresidente Mesa dijo que ha tomado una decisión sobre su candidatura, pero admitió que hay un escenario de que hay una judicialización de la política. “Acá se plantea que tú eres corrupto”. Insistió que llevó adelante una vida honesto y sobre el caso que una comisión parlamentaria boliviana lleva adelante dijo: "Por supuesto no tengo relación alguna ni directa ni indirectamente".
"Me parece verdaderamente inaceptable que el gobierno te lleve a este camino y cree que te va a asustar por este medio. Por eso te ha dado mi respuesta. Eso no tiene que ver con la posbilidad incongruente de que ahora quiero ser candidato. Lo que quiero decir es que da la impresión de que el gobierno te invita a que hagas política para responderte con política, porque una investigación tiene que ser jurídica.
Las dos razones para no ser candidato
Explicó que a la edad de 64 años es abuelo de un bebé del quiere disfrutar “porque está cambiado mi vida”. Esa es la razón personal. La razón de carácter conceptual tiene que ver con la necesidad de que haya una renovación generacional en el sistema político boliviano.
“No somos capaces de construir candidaturas de jóvenes de 40 o 45 años que puedan decir que somos presente y futuro de este país. La segunda razón para evitar esta mirada de enlodamiento, esta mirada de degradación en el que tenemos que dar explicaciones, en el que las palomas tienen que disparar contra las escopetas”, dijo.
Dijo que ha cumplido con su ciclo, con sus aciertos y errores, y que corresponde darle la oportunidad para la conducción de la política a las nuevas generaciones. "Este elemento conceptual es absolutamente fundamental, necesitamos una renovación".