Abril 27, 2024 [G]:

Carrera La Paz 3600 10K logra meta deportiva y ambiental

Por cada uno de los corredores de la carrera, CAF donará un plantín para contribuir con el plan de reforestación del Gobierno Municipal de La Paz, en el marco del programa La Paz ecoeficiente.


Domingo 29 de Octubre de 2017, 6:00pm






-

La Paz, 29 de octubre (Urgentebo).- Las principales calles, avenidas y puentes de las zonas más céntricas de la ciudad de La Paz se pintaron de naranja durante la IX versión de la tradicional carrera La Paz 3600 10K, organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y Powerade, organizaciones que apoyarán la siembra de árboles, en un número aproximado a las 10.000 personas que participaron en la competencia del domingo 29 de octubre.

El multitudinario grupo de corredores arrancó a las 8:00 de plaza Villarroel, movido por el interés de participar en la desafiante competencia física y deportiva, pero también por la generación de una cultura preventiva en lo que se refiere a Medio Ambiente y Cambio Climático, es en ese sentido que la causa de este año fue: “un corredor, un árbol”, para reforestar los bosques urbanos de la ciudad, en el marco del programa La Paz ecoeficiente.

Antes de la partida, la directora representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, dijo: “En la IX edición de la carrera La Paz 3600 10K hemos alcanzado la meta de 10.000 corredores para donar por cada uno de ustedes un plantín para el programa del Municipio La Paz Ecoeficiente y de esta manera contribuir, a través del deporte, a la recuperación y conservación de los espacios verdes de la ciudad de La Paz, reconociendo la importancia de cada plantín para enfrentar la sequía, la contaminación, garantizar la regulación del clima y recuperar e incrementar el paisaje. Todo esto es gracias a ustedes, al esfuerzo que están haciendo hoy para correr por La Paz y por Bolivia. Nosotros, CAF -banco de desarrollo de América Latina- con estas acciones queremos demostrar nuestro compromiso con la sociedad, con el país, con el medio ambiente y con los ciudadanos. Muchas gracias por participar”.

Por su parte, la Directora de Deporte, Jannet Ferrufino, al momento de dar la partida, a nombre del Alcalde de La Paz, Dr. Luis Revilla motivó a los corredores a disfrutar la carrera en su IX versión y dio las gracias a CAF y a su nueva directora, Gladis Genua por organizar la carrera y fundamentalmente por el apoyo no sólo al deporte sino al cuidado del medio ambiente.

Los competidores partieron de la conocida plaza miraflorina para continuar su marcha por la Av. Busch, recorriendo calles y avenidas del centro paceño, El Prado y las zonas de Sopocachi y Miraflores, hasta alcanzar la meta en el último de los Puentes Trillizos, el Puente Libertad.

Ganadores

Los ganadores absolutos de la competencia son: Edward Chambi con 33 minutos y 27 segundos y Yolanda Arroyo con un tiempo de 36 minutos y 15 segundos quienes recibieron sus medallas debajo de un intenso cielo azul y con el fondo del Illimani.

Durante los 10 kilómetros de competencia, las empresas auspiciadoras como Powerade, Banco Bisa y otras dispusieron puntos de animación con bandas de rock, saya e incluso batucada para alentar a los atletas. Los primeros 3.600 corredores en concluir el recorrido obtuvieron la medalla conmemorativa, que este año fue elaborada con madera reciclada. La ruta fue resguardada por la Policía Nacional y un grupo de voluntarios que se desplegaron a lo largo de toda la vía para precautelar la seguridad de los corredores, durante el tiempo que duró la competencia.

En la partida se habilitó un servicio gratuito de guardarropa móvil, y a lo largo del trayecto y a la llegada se instalaron zonas de hidratación para los competidores, además de puntos verdes para asegurar una buena gestión y recolección de los residuos. Asimismo, en la meta se instalaron carpas de la Cruz Roja para prestar primeros auxilios, y se dispuso también de un espacio para ofrecer el servicio de fisioterapia para quienes lo necesitaron. Como en otros años, la IX versión contó con servicios higiénicos en la partida y en la meta. Por el masivo entusiasmo que genera la logística y todos los servicios complementarios que ofrece, la carrera La Paz 3600 10K es considerada una de las mejores competencias deportivas de la ciudad y el país.

La carrera La Paz 3600 10K ha alcanzado la certificación de evento social y medioambientalmente responsable ante el Consejo para el Deporte Responsable (CRS, por sus siglas en inglés. Con esta certificación esta competencia deportiva quiere consolidar el compromiso de CAF con líneas de acción orientadas al uso eficiente de los recursos, inclusión social, apoyo a la economía local, medición de la huella de carbono e hídrica, reciclaje de los desechos, entre otros aspectos de responsabilidad social y ambiental para servir de parámetro para otros eventos similares.

Además de CAF, el Gobierno Municipal de La Paz y Powerade, la IX versión de la carrera 3600 10K contó con el Grupo Financiero BISA como auspiciador principal; en tanto que Droguería INTI, Gimnasio GO, Delizia y Extend Verde fueron aliados de la competencia, que en esta versión no sólo alcanzó su meta deportiva de 10.000 corredores, sino también ambiental.

.