La Paz, 27 de agosto (Urgentebo).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, dijo este lunes que aguarda ser detenida una vez que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, demuestre que patrocina grupos irregulares en La Asunta.
Ayer, el ministro Romero culpó de una emboscada en el sector de Los Yungas al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y a Carvajal, El Ministro de Gobierno dijo: "Responsabilizo de la muerte del teniente a Adepcoca y a la señora Carvajal de Derechos Humanos, que es patrocinadora de organizaciones criminales”.
Al respecto la presidenta de Derechos Humanos dijo: “Esta Asamblea está esperando que su presidenta sea detenida o recibe una orden detención porque eso es lo que corresponde. Me acusan de ser la cómplice de la muerte de este policía y lo único que hice es solidarizarme con la familia cocalera”.
“El ministro Romero me ha hecho un daño personalmente a mi familia, la comunidad y todos los defensores de derechos humanos, no puede decir semejante cosa. Si tiene pruebas, él ya sabe que hacer”, acotó Carvajal
Ante la acusación del Ministro de Gobierno, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), emitió un comunicado en donde exige las “medidas y garantías” necesarias para proteger a los de defensoras y defensores de los derechos humanos en Bolivia.
También en la nota se pide al gobierno esclarecimiento de la muerte (del policía), heridos, detenidos y desaparecidos en La Asunta “así como saber la situación de los campesinos cocaleros, cuyas comunidades fueron centro de la aplicación de la violencia estatal durante las últimas semanas".
///