La Paz, 20 de abril (Urgentebo).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó este viernes que la instancia a la que representa apoyará jurídicamente al médico Jhiery Fernández, quien fue sentencia a 20 años de prisión por el caso del bebé Alexander.
Asimismo, agregó que, una vez se agoten las instancias a nivel nacional para apelar esta sentencia, se elevará una denuncia a nivel internacional.
“Nosotros vamos a denunciar en todos los niveles y si hay que llegar a las denuncias internacionales lo vamos hacer. (Es) que no se puede condenar a un inocente, siendo que las pruebas jurídicas y forenses demuestran todo lo contraria (al fallo), y el Estado tendrá que reparar el daño que se le causa a este ciudadano”, señaló.
Acotó que como entidad médica brindarán a Fernández el apoyo jurídico correspondiente para que la decisión del juez sea revertida.
El 27 de marzo el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó al médico Jhiery Fernández a 20 años de reclusión, en el recinto penitenciario de San Pedro.
Sin embargo a lo largo del proceso, en pericias como el antígeno prostático, no se logró comprobar el grado de vinculación con el galeno. Además la sangre que fue encontrada en el pañuelo no coincide con la del sentenciado.
En ese sentido, Viruez puntualizó que el miércoles de la siguiente semana se reunirá el Consejo Medico con el fin de ver la manera de cómo iniciar un proceso contra el juez y los fiscales que hicieron posible la reclusión de Fernández.
“Hay que hacer la réplica a estos jueces, a estos fiscales, que actúan de manera sisañosa; violentando las normas, entrando en un terreno de prevaricato. Y esos jueces, malos jueces debería ser condenados y sentenciados”, añadió.
Además, el representante de los galenos sus sostuvo que se sumaran a cualquier manifestación que la población realice para denunciar casos en los cuales los administradores e justicia incurren en errores y condenan a inocentes.
///