8 de septiembre (Urgente.bo).- La justicia otorgó detención domiciliaria a la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte, quien es procesada por el caso fraude electoral. La exautoridad cumplía detención preventiva en el penal de Miraflores, en La Paz, desde diciembre de 2019.
“La exvocal Lidia Iriarte ha solicitado la cesación (a la detención preventiva), ha sido merecer de una apelación, se ha concedido la cesación en mérito de que la señora tendría una enfermedad de mal de chagas, por ese motivo se ha considerado más el tema de su salud. La sala penal correspondiente ha determinado su cesación a la detención preventiva”, informó el fiscal Alexis Vilela.
La autoridad jurisdiccional indicó que la defensa de Iriarte desvirtuó el riesgo procesal de fuga, sin embargo, aún está latente el riesgo de obstaculización de las investigaciones, pero la autoridad judicial consideró más el tema salud de la procesada.
“Se ha desvirtuado algunos riesgos procesales referentes a fuga, sin embargo, el peligro de obstaculización se mantiene latente, pero se ha considerado más el tema de salud de parte de la señora Iriarte. Esto no merece una apelación porque la determinación viene de una sala penal, en lo cual se ha determinado en un grado de apelación esta determinación de la cesación”, explicó.
Vilela recordó que Iriarte está procesada por delitos electorales por las elecciones del año pasado en octubre.
Por otro lado, informó que el Ministerio Público aún se encuentra en etapa preparatoria vigente y todavía se colectando elementos de prueba, motivo por el cual la siguiente semana se realizará la inspección técnica ocular del caso a las diferentes instituciones que hayan tenido conocimiento sobre estos hechos.