Enero 23, 2025 -H-

Caso LaMia: Bisa Seguros confirma que la aerolínea no tiene cobertura de seguro

Según señala la compañía boliviana en su comunicado, LaMia contrató dos pólizas con BISA Seguros y Reaseguros SA: Póliza de Seguro de Aeronavegación AVN-1C No. 350-2000046 con cobertura de Responsabilidad Civil de Pasajeros y la Póliza de Accidentes Personales de Aviación Lloyd´s K(A) NMA 2712 No. 352-2000011 para la Tripulación con coberturas de Gastos Médicos y Muerte Accidental.


Jueves 25 de Mayo de 2017, 4:00pm






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La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- Bisa Seguros señaló, mediante un comunicado, que la compañía LaMia no tiene cobertura de seguro por lo que se decidió establecer un fondo de asistencia a favor de los familiares de los afectados.

“En relación con el accidente de aviación ocurrido en Colombia el 28 de noviembre de 2016, BISA Seguros y Reaseguros S.A. determinó que la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de LaMia Corporation S.R.L. no tiene cobertura de seguro. No obstante de ello, BISA y sus Reaseguradores decidieron establecer un fondo de asistencia para atender a los familiares de los pasajeros fallecidos así como a los pasajeros sobrevivientes”, informó hoy la compañía boliviana. 

La determinación fue asumida por BISA Seguros y los Reaseguradores, “en estricta aplicación de las normas nacionales e internacionales, según las condiciones del contrato de seguros y los hechos que el equipo oficial de investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha puesto a disposición en su informe preliminar sobre las causas del accidente”.

Según señala la compañía boliviana en su comunicado, LaMia contrató dos pólizas con BISA Seguros y Reaseguros SA: Póliza de Seguro de Aeronavegación AVN-1C No. 350-2000046 con cobertura de Responsabilidad Civil de Pasajeros y la Póliza de Accidentes Personales de Aviación Lloyd´s K(A) NMA 2712 No. 352-2000011 para la Tripulación con coberturas de Gastos Médicos y Muerte Accidental.

En noviembre del año pasado,  la aeronave de la compañía Lamia, de bandera boliviana, sufrió un accidente en el Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia, en el que falleció la mayoría de la plantilla y el cuerpo técnico del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

Asimismo, el comunicado señala que el fondo de ayuda para los familiares de las víctimas se da para “aliviar las dificultades financieras de los afectados por este trágico accidente” pero dejando en claro que es “sin ninguna admisión de responsabilidad”.

Añade que “El Fondo es administrado, a nombre de los Reaseguradores, por el Estudio de Abogados en Londres, Clyde & Co. LLP. Los pasajeros sobrevivientes del accidente, los familiares de pasajeros fallecidos o sus representantes que deseen solicitar ayuda al fondo, pueden hacerlo directamente a los administradores del fondo por correo electrónico a [email protected]. Se nos informa que las notificaciones pueden ser enviadas en portugués, español o inglés, los administradores responderán notificando cualquier información adicional requerida para avanzar con las solicitudes”.

Esta mañana, una reporte de CNN dio cuenta que la póliza de seguro contratada por la compañía aérea boliviana Lamia no estaba en vigor en el momento del accidente de su aeronave. 

Según una carta remitida el pasado 21 de febrero por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de Lamia, la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente, señala la cadena internacional.

Pero además, la póliza, renovada por un año a partir del diez abril de 2016, tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una clausula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Irak, Yemen o varias naciones africanas. Aún así, Lamia consiguió autorizaciones para volar a Colombia en al menos 8 ocasiones, según los historiales de vuelo. 

 

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