Enero 17, 2022

ocultar

Caso Multicine: Un juez le otorgó la libertad a Valentín y debe pagar una fianza de Bs 40.000


Viernes 14 de Enero de 2022, 11:30am






.

14 de enero (Urgente.bo).-  Luego cinco meses de estar detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, un juez le otorgó la libertad a Valentín Pary, el hombre que el 28 de agosto del 2021, fue acusado de envenenar en el Multicine de la ciudad de El Alto, a su expareja Noemí Q con una sustancia química que estaba en el interior de una botella de agua.

Adolfo Riveros, abogado de Valentín, explicó que su cliente debe además pagar Bs 40.000 de fianza y la autoridad jurisdiccional dispuso su arraigo.

“El juez ha determinado que no existe una correcta fundamentación del pedido de la Fiscalía y obviamente ha dado la cesación a la detención preventiva, disponiendo una fianza de Bs 40.000 y el arraigo, disponiendo que  Valentín Pary, no tenga contacto con la abuela, la hermana y menos con el menor (su hijo)”, declaró el jurista al portal Urgente.bo.

Según Riveros, los peritos forenses determinaron que la sustancia química que ingirió la mujer fue estricnina, una especie de pesticida para matar a roedores. Indicó que Noemí consumió antes el veneno y que no fue hallado en la botella de agua, “por lo que no estaba mezclado”, precisó.

“Es decir, la botella  que contenía dos mililitros no tenía ninguna sustancia química, descarta la presencia de distintas sustancias y no existe ninguna. Pero en la muestra biológica de la señora, se determinó que ella consumió estricnina, es una sustancia química, que se usa como pesticida para matar pequeños roedores”, sostuvo el abogado.

“Si en la sangre consiguieron estricnina, en la botella debería haber estricnina, no es así.  La fiscalía dice que la botella estaba vacía, eso es falso y hubo una contradicción  en actos de investigación” acotó Riveros.

A su vez, el jurista dijo que todo fue planificado por la expareja de su cliente y lamentó que el Ministerio Público, haya intentado incluso cambiar la versión del menor de edad, quien dijo al comienzo de la investigación que Valentín le dio la botella a Noemí en el interior del Multicine.

“Ahora el niño dijo que fue fuera del Multicine que le entrega la botella, en un lugar donde no había cámaras (…) y es que según el protocolo de autopsia, ella (Noemí) tenía  lesiones ulcerosas, tenía heridas internas, la estricnina sería el detonante”, insistió.

El hombre está aún en el penal de San Pedro, pues falta cumplir con las disposiciones que emitió la autoridad jurisdiccional.

///

 

ocultar