14 de enero (Urgente.bo).- La audiencia cautelar respecto al caso de trata que se investiga a Evo Morales se postergó hasta este viernes 17 de enero; los abogados argumentaron que su defendido presenta problema de salud y eso evitó su presencia. Antes esto, el exmandatario, hasta antes de esa fecha, debe presentar una valoración médica en 48 horas.
“Hemos pedido que se realicen las valoraciones médicas correspondientes a través de un médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el lugar donde se encuentra el señor Morales, tal como lo ordenó el juez cautelar” señaló Sandra Gutiérrez fiscal departamental de Tarija.
La audiencia, que inició a las 9:30, fue suspendida una hora después tras el argumento de la defensa del exmandatario, que indicó que Morales no pudo presentarse al juzgado en Tarija debido a problemas de salud. Según se conoció, Morales tendría enfermedades de base que complicarían su traslado.
Según Gutiérrez, el juez asignado al caso (Nelson Alberto Rocabado) ordenó que Morales se presente al centro médico en el lapso de 24 horas y que dentro de 48 horas presente los certificados. “Supuestamente tiene enfermedades de base y mencionaron otras dos condiciones adicionales. Sin embargo, se ha ordenado que los médicos especialistas realicen estas evaluaciones en un plazo de 48 horas y que los resultados sean presentados ante el juez cautelar” agregó la fiscal.
Por otra parte, Gutiérrez informó que Idelsa Pozo, madre de la presunta víctima y coimputada en el caso, fue declarada en rebeldía por no justificar su ausencia. Asimismo, se emitió una orden de aprehensión en su contra. La fiscal advirtió que Morales podría enfrentar la misma situación si no se presenta el viernes 17 de enero.
“Si el señor Morales no se presenta, ocurrirá lo mismo que con la otra imputada: será declarado rebelde, se ordenará su arraigo, mandamiento de aprehensión, la anotación de sus bienes y cualquier otra acción que podamos solicitar. Sin embargo, esperamos que no se sigan presentando (sus abogados) estas chicanas (judiciales)” subrayó Gutiérrez.
El líder cocalero enfrenta acusaciones por el delito de trata y tráfico de personas, relacionadas con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años en 2016, cuando era jefe de Estado.