Abril 19, 2024 [G]:

Catártico Octavos de Final – Parte 2


Miércoles 7 de Diciembre de 2022, 10:00pm






-

07 de diciembre (Mane Montalvo para Urgente.bo).- Este miércoles y jueves no habrá Mundial. Mientras los futboleros del planeta preparan sus quinielas sobres quién se llevará “la Copa de la Vida” a casa (como decía el exMenudo Ricky Martín), aprovechamos de completar los apuntes del Mundial.

Tiki Taka y TikTok: 1.050 pases hizo España frente a Marruecos. Tuvo un inútil dominio del 75%, incluido el alargue. Al final se toparon con el arquero Bono. Hay que anotar que el “eterno favorito” de Marcas y el Chiringuito sólo ha ganado tres partidos en Copa del Mundo desde que Iker Casillas levantó la Copa en Sudáfrica el 2010: frente a Australia en 2014, frente a Irán en 2018 y frente a Costa Rica ahora. Tal vez al joven equipo español le hizo falta un DT (Luis Enrique estaba más ocupado en su rol de influencer en TikTok) y haber convocado a Sergio Ramos, de quién el marroquí Hakimi del PSG, dijo antes del Mundial que “era el mejor defensor del mundo”, cuando el influencer anunció la lista oficial de España para la Copa. Hakimi por lo tanto festejó sus goles… con el gesto de Sergio Ramos.

Fado do Toblerone: Suiza, el otro equipo del Chocolate. Otro “favorito” destrozado por la armada portuguesa. Ni el Arquero Sommer o el talentoso mediocampista Shaquiri (de origen marroquí) evitaron que los lusitanos le den un baile monumental a la selección de los Alpes, tan previsibles como un Toblerone de Duty Free…

La Mannschaft se tapó la boca: La Selección Alemana se tapó la boca en el primer partido de la Copa. Un gesto muy noble tomando en cuanto la ridícula prohibición de Infantino y la FIFA de no dejar usar el bracelete “One Love” para protestar sobre todos los conocidos excesos y falta de derechos humanos y de las mujeres del medieval país anfitrión. Como dice Jorge Valdano “mientras el fútbol se politiza, la política se futboliza”. Tal vez hubiesen tapado la boca a los rivales. Fueron la otra decepción de esta Copa, por segunda vez consecutiva...

Blue Lock: El manga de moda en Tokio muestra a una joven selección japonesa ganando a España en el Mundial. La realidad sobrepasó a la ficción en este caso. “Blue Lock” es la serie sucesora a los “Super Campeones” de Oliver Atom. Como en el manga, las escenas de júbilo en Japón han sido épicas. El recibimiento de los hinchas en el aeropuerto de Tokio el día de hoy, masivo. Ganaron a dos campeones del mundo (remontando 0-1) y estuvieron a nada de estar en Cuartos.

En su peculiar y colorido estilo, Japón empezó a empapar de fútbol a los niños y adolescentes hace más de dos décadas. Ahora se ven los resultados en las canchas. Las fotos de Moriyasu-san, el entrenador de los Blue Lock, haciendo la reverencia al mejor estilo de Miyagi Sensei en “Karate Kid”, han dado la vuelta al mundo. “La novia del César debe ser y parecer”, decía Séneca. Nada más cercano a la perfección en la ética del fútbol y la vistosidad del fútbol que lo mostrado por Japón, comandado por Doan y Asano, jugadores de la Bundesliga.

Las y los hinchas de Japón ya son una característica de los Mundiales. No dejan ni un pedazo de etiqueta de chicle en los estadios dejando los escenarios en estado impecable. El ser y parecer es admirable, y obviamente en el Ying Yang del fútbol tiene su lado opuesto con los hinchas de la otra sorpresa del Mundial. En cuanto a Blue Lock, está claro que el manga en la vida real de la brillante Selección del Japón continuará…

Macaron du Maroc: Amargo Macaron marroquí. A cada victoria de Marruecos, los hinchas residentes en Europa salen a destrozar calles, ornato público y a quemar vehículos. Lo hicieron en Bruselas cuando pasaron a Octavos, lo repitieron en ciudades españolas cuando pasaron a Cuartos. Los hinchas residentes en Europa empañan los logros de su selección… amparados, paradójicamente, por la excusa fácil del colonialismo europeo. Me pregunto… ¿qué pasará si le ganan a Portugal?

 

///

.