Abril 30, 2024 [G]:

CC propone suscribir un acuerdo nacional para viabilizar juicios de responsabilidades sin Lanchipa


Lunes 23 de Agosto de 2021, 11:00am






-

23 de agosto (Urgente.bo).- El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso este lunes la suscripción de un gran acuerdo nacional para viabilizar los juicios de responsabilidades en el marco de las 36 recomendaciones que realizó Grupo Internacional de  Expertos  Independientes  (GIEI). Además de solicitar el cambio del Fiscal General del Estado (FGE), Juan Lanchipa y los fiscales departamentales.

“La propuesta nacional incluye al gobierno nacional y los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y CREEMOS. Ese acuerdo es muy sencillo. Queremos desarrollar juicios de responsabilidades imparciales, justos y que garanticen la justicia”, indicó Mesa en conferencia de prensa.

La condición es que debe haber una reforma “básica” en el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Los plazos son mínimos dijo el líder del CC, deben ser de 90 días.

“Lo que propone Comunidad Ciudadana, es el cambio del Fiscal General del Estado, a partir de los mecanismos existentes, que implica inmediatamente la modificación de la Ley de  organización del Ministerio Público, con el objetivo sobre todo de incluir a los fiscales departamentales”, acotó.

La elección de las nuevas autoridades la deberá hacer el Legislativo boliviano en tiempo récord y por 2/3 de sus miembros.

“Hoy, corresponde a las fuerzas políticas que representamos la voluntad popular, reconstituir al Órgano Judicial y la Fiscalía para  garantizar  que  los hechos  luctuosos  que  merecen  una  investigación  y  una sanción, sean  juzgados  en  el  marco  del  debido  proceso  y  la  garantía  de  una  justicia  imparcial, oportuna y libre de la injerencia partidaria. Es imperativo hacerlo para evitar que la estéril polarización de hoy, nos conduzca mañana al caos, el enfrentamiento y la violencia”, argumentó Mesa.

Las propuestas del CC

 

Cambio del Fiscal General del Estado  a  través  de  un  mecanismo  legal,  por  las omisiones,  retardos  y  uso  arbitrario  de  tipos  penales,  identificados  en  el  informe  del GIEI.   Dicho procedimiento se llevará a cabo en un plazo máximo de 90 días.

 

Modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, estableciendo que tanto el Fiscal General del Estado como los Fiscales Departamentales, serán designados por dos  tercios  de votos  de  la  Asamblea  Legislativa  Plurinacional  (ALP),  previo  concurso público  de  méritos,  que  será  evaluado  por  un  Comité  Ciudadano  compuesto  por representantes de las organizaciones más importantes de la Sociedad Civil.

 

Designación por la ALP del Fiscal General y Fiscales Departamentales.

La  modificación  de  la  Ley  Órgánica  del  Ministerio  Público y la designación  del  Fiscal General y Fiscales Departamentales, deberán estar concluidos en un plazo máximo de 90 días.

 

Reforma Constitucional para modificar el sistema de elección de los magistrados del Órgano Judicial. Dicha reforma debe garantizar la independencia e idoneidad de la  cabeza  del  Órgano  Judicial  e  implementarse  antes  de  la  fecha  prevista  para  la próxima elección judicial del año 2023. 

 En caso de que dicha Ley de Reforma Constitucional no se haya promulgado en el plazo establecido en este documento, se aprobará una Ley de Garantía de Independencia del Órgano Judicial para la próxima elección de Magistrados del Tribunal Constitucional  Plurinacional,  Tribunal  Supremo  de  Justicia, Tribunal  Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

 La  Ley  de  Garantía  de  Independencia  del  Órgano  Judicial,  contemplará  un  concurso público  de  méritos,  que  será  evaluado  por  un  Comité  Ciudadano  compuesto  por representantes de las organizaciones más importantes de la Sociedad Civil. El Comité Ciudadano  elevará  ternas  para  cada  cargo  a  la  ALP  y  ésta,  con  2/3  de  votos  de  los legisladores presentes, seleccionará a la candidata o candidato que formará parte de una  plancha  o  de  candidaturas  individuales  por  cada  uno  de  los  tribunales:  Tribunal Supremo  de  Justicia,  Tribunal  Constitucional  Plurinacional,  Tribunal  Agroambiental  y Consejo  de  la  Magistratura.  Dichas  planchas  o  candidaturas  individuales,  serán sometidas al voto popular en las elecciones del año 2023.  La promulgación de la Ley de Reforma Constitucional se hará en un plazo máximo de  45 días. En caso de que no se haya logrado dicha promulgación, la Ley de Garantía de Independencia del Órgano Judicial se promulgará en un plazo máximo de los siguientes  45 días. 

 

///

.