Marzo 29, 2024 [G]:

CEDLA presentará índice de pobreza multidimensional

El evento contará con Karina Batthyány, Nicolás Welschinger, ambos de la Argentina, junto a Enrique Velazco, Luis Tapia y Silvia Escobar de Pabón, investigadores bolivianos.


Jueves 25 de Julio de 2019, 10:00pm






-

25 de julio (Urgentebo).- El espacio Simón I. Patiño acoge, este miércoles 31 de julio, el “Seminario Internacional Desigualdades y Pobreza Multidimensional”, que es impulsado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), con el apoyo de la Embajada de Suecia.

“Nuestro interés es reflexionar sobre las desigualdades y la pobreza multidimensional en América Latina y Bolivia, con especial atención a las causas estructurales y los desafíos de la política pública para superarlas”, manifestó el director del CEDLA, Javier Gómez.

Destacó que en el evento se presentarán las contribuciones de reconocidos investigadores de la región y del país; “será un escenario propicio para el análisis de los resultados del estudio ‘Desigualdades y pobreza en Bolivia: una perspectiva multidimensional’, realizado por CEDLA con el auspicio de la Embajada de Suecia en Bolivia”, puntualizó.

Gómez señaló que las políticas públicas vigentes se caracterizan por reproducir múltiples desigualdades que explican el empobrecimiento de la sociedad boliviana; además “se debilitan progresivamente los espacios creados para una genuina participación social en las decisiones políticas para enfrentarlas”, indicó.

Los invitados

Entre los exponentes, se encuentra la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány, quien es profesora titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay) y asesora de varios organismos internacionales, como la CEPAL, ONU Mujeres y OIT.

Igualmente, estará presente el doctor de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Nicolás Welschinger, un reconocido investigador del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); asimismo, estará la autora del estudio para Bolivia, Silvia Escóbar, fundadora e investigadora del CEDLA en temas de empleo, mercados laborales, seguridad social, desigualdad social y pobreza.

Se contará además con el fundador y el director ejecutivo de la Fundación del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (INASET), Enrique Velazco, quien coordina el Programa de Reflexión Social para la Producción y el Empleo Digno, además del docente e investigador de Ciencias del Desarrollo-CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Luis Tapia.

El Seminario se realizará en el espacio Simón I. Patiño, teatro Doña Albina, en la fecha indicada, desde las 09:00 am hasta las 13:30 pm.

///

.