La Paz, 4 de marzo (Urgentebo.com).- Cholas, Chutas y Pepinos son los principales protagonistas de la tradicional Jisk´a Anata que se desarrolla por el centro de la ciudad de La Paz
Al menos 60 comparas, entre folklóricas y autóctonas, participaron de la Jisk´a Anata 2019. El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia hizo gala de su coreografía con indumentarias rojas, amarillas y verdes.
Al menos 5.000 bailarines, de todas las edades, participan de esta celebración que representa el final de la temporada de lluvias y el comienzo de la cosecha; se trata de una exhibición orgullosa de la cultura de Bolivia.
En esta entrada se pueden observar Sicuris, Khantus y Tarkeadas, Cachuiris, junto a Chútas, Pepinos, Caporales, Morenadas entre otras danzas, con sus respectivos grupos y ritmos musicales.
Cada año, las calles de La Paz se llenan de color y alegría, entre danzarines y público espectador, todos bailan y cantan en la fiesta de celebración y agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).
El acto comenzó a las 10:00 a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y los grupos recorrieron por las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Obelisco, Camacho, Simón Bolívar y concluyeron por el estadio Hernando Siles.
“El Ministerio de Culturas y Turismo apoya todas las actividades culturales del país, con distintas actividades y acciones, en este caso con la presencia de Ch´utas, Cholas y Pepinos, personajes principales en el carnaval de La Paz”, dijo la titular de esta cartera de Estado, Wilma Alanoca.
///