Marzo 28, 2024 [G]:

Chávez recomienda al gobierno asumir cinco medidas para mantener estable la economía

Apoyo a los comerciantes y productores, mantener el tipo de cambio, auditorías a las instituciones públicas y otras, son algunas sugerencias que hace el economista boliviano.


Martes 26 de Noviembre de 2019, 11:15am






-

Chavez 1.png

Foto:RRSS

26 de noviembre (Urgente.bo).- El economista Gonzalo Chávez sugirió este martes al gobierno de la presidenta Jeanine Añez, asumir cinco medidas para mantener estable la economía en el país, esto hasta que concluya la etapa de transición y que un nuevo gobierno constitucional asuma las riendas del Estado Plurinacional.

La primera, es que el Ministerio de Economía debe ayudar a los productores y comerciantes a renegociar los créditos y debe mostrar tolerancia para el pago de impuestos. Una segunda, es que el tipo de cambio debe mantenerse y no se debe tampoco tocar el precio de los carburantes.

“El paciente economía está en terapia intermedia. No es el momento de hacer reformas estructurales, no tocar la gasolina. Son dos tres meses de serenidad, de calma, de estabilizar las expectativas, el agente económico”, sostuvo Chávez en declaraciones a la red RTP.

Una tercera medida que debería asumir el gobierno de la presidenta Añez, es flexibilizar la exportación de alimentos como, el aceite, la soya. “El control debe estar en la importar, el controlar un poco”, argumentó.

Una cuarta sugerencia, es que debe tratar de mantener las reservas internacionales, “el ahorro de los bolivianos”.

“Había mucho gasto innecesario  y si controlas el gasto innecesarios las reserva va ser menor y una menor presión sobre el tipo de cambio”, argumentó Chávez.

Un quinto, es que el gobierno debe realizar auditorías a las instituciones públicas. El ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez, comenzó asumir esa medida desde el día de la su posesión.

Según el economista, es el próximo gobierno que deberá realizar un control de la economía y dar la oportunidad a los niños, niñas y jóvenes. Este último sector debe ser beneficiado con fuentes de empleos.

///

.