Abril 20, 2024 [G]:

Chapetón dice que El Alto tiene SUS, pero sin respaldo alguno del gobierno

"Este seguro para los alteños debería llamarse seguro universal municipal, porque quien ha estado cubriendo absolutamente todos los recursos en un tema de ampliación de cobertura de servicio ha sido nuestro Municipio”, aclaró Chapetón.


Martes 14 de Mayo de 2019, 7:30pm






-

14 de mayo (Urgentebo).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió al Ministerio de Salud atender a la urbe alteña para ejecutar de la mejor manera el Sistema Único de Salud (SUS), además, solicitó 1.415 profesionales para garantizar la accesibilidad de las prestaciones del servicio.

“Hemos insistido, no solo con una, sino con cuatro notas al Ministerio (de Salud) para que se pueda retomar las reuniones técnicas, pero lo que pido es que haya una atención con conclusiones de parte de la Ministra (Gabriela Montaño), para conocer cuál será la cantidad de ítems que se van a incrementar para el servicio de primer nivel, para el segundo nivel y cuál será el presupuesto que se va a invertir o la cantidad de equipamiento que se va a invertir en nuestro Municipio”, manifestó la Alcaldesa.

Afirmó que desde el momento en que se puso en marcha la aplicación del SUS, el gobierno municipal de El Alto fue uno de los primeros en brindar esta atención a la población bajo la responsabilidad administrativa.

“Hemos atendido a la población que ha accedido a esta acreditación con un carnet del SUS, sin embargo, tenemos que indicar que este seguro para los alteños debería llamarse seguro universal municipal, porque quien ha estado cubriendo absolutamente todos los recursos en un tema de ampliación de cobertura de servicio ha sido nuestro Municipio”, aclaró Chapetón.

Desde la aplicación de la normativa, los centros de salud que brindan esta atención duplicaron sus servicios y ven que es posible que hasta se tripliquen, debido a que solo en la Red de Senkata, el año pasado se atendieron 14.000 prestaciones de servicio y a la fecha alcanzó el número de las 24.000 con la aplicación del SUS.

En el caso de los hospitales de segundo nivel se incrementó, de 27.000 atenciones a 28.000.

“Este incremento implica una necesidad de demanda, de mayor personal, personal que el mismo Ministerio (de Salud), podrá identificar, porque la conclusión inicial del informe que se ha evacuado a nivel nacional, indica que la mayor cantidad de atenciones que se dan son maternológicos, especialidades a mujeres, especialidades a niños, especialidad en casos de atención médica general. Si miramos estos tres niveles, la demanda ahora en nuestros centros de primer nivel como los hospitales de segundo nivel, incluye la especialidad de estas ramas”, afirmó la primera autoridad Municipal.

Detalló que además de los ítems solicitados, requieren 1.415 profesionales más, en muchos casos para poder ampliar de un consultorio a otro consultorio. Y en otros centros de salud duplicar el horario de atención en dos turnos.

Asimismo, dijo que tienen la solicitud de una inversión de 106 millones de bolivianos para poder mejorar los servicios del primer nivel, debido a que la Alcaldesa, ve que, con la inauguración del hospital de tercer nivel en el sector sur de El Alto, pueda solucionar las demandas que tiene la población en temas de salud.

“Lo importante es poder trabajar en el primer nivel, en los 59 centros de salud, esa fue una primera coincidencia que llegamos con la Ministra (Gabriela Montaño).

MEDICAMENTOS

La Alcaldesa de El Alto informó que la Alcaldía de El Alto ha planificado una inversión en la compra de medicamentos hasta diciembre, sin embargo, de no tener una atención por parte del Ministerio de Salud y bajo el cumplimento de la Ley, esta planificación y presupuesto de medicamentos va a terminarse en el mes de junio-julio.

“A partir de este año ya no vamos a tener que pagar los servicios del Hospital del Norte, eso implica hacer una reasignación del presupuesto y lo tenemos previsto para el siguiente ajustado de nuestro Plan Operativo Anual del Municipio para poder generar un incremento de recursos para resolver el tema del medicamento. En ello estamos con la total competencia, pero reiteramos que nuestra debilidad está en el tema del personal y también en el equipamiento”.

///

.