La Paz, 13 de abril (Urgentebo) .- Debido a que el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los micro y pequeños empresarios para que las alcaldías municipales eviten la comercialización de la ropa usada en los municipios del país, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que este Decreto no puede estar por encima de la Ley de Municipalidades.
Chapetón recordó que a las autoridades nacionales que los municipios cuentan con una Ley que establece cuáles son sus competencias y responsabilidades. “Un decreto supremo no puede estar por encima de la Ley de Municipalidades, que es el marco legal de nuestras competencias”, advirtió la autoridad.
Sostuvo que si las autoridades nacionales quieren darle a los municipios nuevas responsabilidades, también tienen que hacer modificaciones en esta Ley de Municipalidades, identificar claramente cuáles serían sus nuevas funciones y designar los recursos económicos necesarios para su aplicabilidad.
“Quiénes son los responsables de cuidar las fronteras, de precautelar la producción nacional, (…) es el Gobierno, no puede ser que ellos deslinden sus responsabilidades. engañando a la población con esta decisión de generar una norma que no debería estar por encima de la Ley de municipalidades”, añadió la autoridad.
El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que asigna a los municipios la responsabilidad de “controlar, impedir y sancionar” la comercialización de las mercancías usadas, en sus respectivas jurisdicciones, con la finalidad de incentivar la producción nacional.
La Alcaldesa manifestó que el Gobierno debería generar informes sobre los trabajos que se desarrollan en las fronteras y en las aduanas, frente a las importaciones que tiene el país.
“No sólo en la ciudad de El Alto existe comercio, hay muchas ciudades que tienen la presencia de mercadería. La gente trabaja de la venta de estos insumos para subsistir. En ese sentido existe una responsabilidad constitucional que es el cuidado de las fronteras, y que está en manos del gobierno” explicó.
Detalló que con la aplicación de la norma, lo que se pretende es deslindar responsabilidades del gobierno central y asignar esa labor a los municipios. “Si quieren delegar otros trabajos, también deben delegar nuevos recursos para poder cumplir. Porque implica hacer seguimiento, la contratación de personal y varios otros aspectos”.
///