Abril 25, 2024 [G]:

Chaqueos, altas temperaturas y vientos hacen que los incendios no sean controlados

Los primeros días de agosto comenzaron los incendios en la región cruceña. Según el reporte de la administración departamental hasta el momento se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 1:00pm






-

La Paz, 11 de septiembre (Urgente.bo).- Los chaqueos en nuevos asentamientos, las altas temperaturas, registradas entre 38 a 40 grados, y  los vientos que superan los 60 kilómetros por hora hacen que los incendios en el departamento de Santa Cruz se reactiven y no puedan ser controlados, informó este miércoles el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

Los primeros días de agosto comenzaron los incendios en la región cruceña. Según el reporte de la administración departamental, hasta el momento se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones. En los últimos días, en lugares donde el fuego se pudo controlar, las llamas se volvieron a reactivar.

“Siguen chaqueando, siguen habiendo fuegos iniciados en algunos sectores, pero también tenemos algunos otros fenómenos que también tiene que ser controlados. (…) Miles de hectáreas que se queman por un lado por la imprudencia de la gente, con nuevos asentamientos donde no hay la mano de la ABT que ponga alto a la situación”, declaró Bruno a Urgente.bo.

Asimismo, el titular del COED detalló que los vientos hacen que las chipas se puedan trasladar incluso kilómetros e incendien bosques que están sumamente secos, puesto que las temperaturas son muy altas y no hay probabilidad de lluvias en los sectores afectados.

“Todos estos chaqueos que se hacen en un momento prohibido, en un momento de desastre departamental porque las condiciones del clima no son adecuadas; baja humadas, altas temperaturas, fuertes vientos. Y esta gente sigue quemando, esto ocasiona que su quema no sea de ninguna manera controlada, como tiene que ser, se expande en todas las zonas boscosas y afectando propiedades”, acotó.

Por su parte el viceministro de Defensa Civil indicó que en los últimos días los incendios se incrementaron principalmente debido a las condiciones climáticas. “Cuando hay altas temperaturas, hay vientos, avanza pues el incendio, avanza el fuego”, enfatizó.

Patrullas del ejército harán vigilancia de posibles chaqueos

El viceministro Óscar Cabrera, ante la denuncia de que continúan los chaqueos en nuevos asentamientos, señaló que las patrullas del ejército se organizan para ir a las zonas afectadas con el fin de controlar y evitar nuevas quemas provocadas por pobladores.

“Se están organizando las patrullas para que hagan vigilancia en los lugares, entonces hay campamentos que se están armando para que eso se evite (nuevos chaqueos)”, afirmó en entrevista con este medio de comunicación.

///

.