Abril 19, 2024 [G]:

Chi desata controversia sin ser candidato habilitado

El TSE todavía no trató la habilitación del presidenciable del PDC.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 11:00am






-

La Paz, 11 de septiembre (Urgentebo).- El candidato de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyung Chun, genera controversia y polémica en los medios de comunicación y las redes sociales sin ser aún candidato habilitado.

El portal informativo Urgente.bo se comunicó con la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, a quien se le consultó si la instancia que representa habilitó al postulante para participar en los comicios electorales del 20 de octubre. La respuesta fue: “No estamos tratando (aún el caso de Chi). (…) En este momento, estamos en sesión y vamos a tratar en unos cinco minutos ese tema”.

El 13 de junio, Jaime Paz presentó su renuncia a su candidatura a la Presidencia por el PDC. La organización política presentó a Chung el 29 de agosto como el sustituto. Luego de esa decisión, el ahora postulante comenzó a generar polémica por sus comentarios personales.

El 3 se septiembre, el presidenciable del Partido Demócrata Cristiano dijo que las personas de la comunidad LGTBI deben recibir tratamiento psiquiátrico. “Tienen derecho ciudadano como cualquier boliviano, pero su doctrina, su ideología, no es para propagarla, eso es para ellos nomás. Además, tienen que recibir el tratamiento psiquiátrico si es que eso proviene del problema de la casa”, especificó.

El 4 de septiembre, Chi rechazó el culto a la pachamama por considerarlo una “artimaña del diablo”. “No podemos decir que la parte ancestral tiene que ser la pachamama; que ancestral tiene que ser la Tierra. (…) Eso es el paganismo que ha aparecido después de la artimaña del diablo”, enfatizó.

Hace dos días, el postulante manifestó que “a la mujer se tiene que educar para que se comporte como mujer”, para evitar los índices de violencia en contra de las féminas y también los feminicidios.

///

.