Marzo 28, 2024 [G]:

Chile activa tres planes para rescatar a bolivianos atrapados en una mina

Los tres bolivianos están atrapados a unos 70 metros de profundidad y fue una mujer quien dio la alerta.


Viernes 14 de Junio de 2019, 12:45pm






-

 

Mina 1.jpg

Foto: Cooperativa.

14 de junio (Urgentebo).- El Gobierno chileno activó tres planes para el rescate de los bolivianos que están atrapados al interior de la mina San José de Tocopilla, informó este viernes el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

El primer plan de rescate consiste en que técnicos busquen derrumbar una piedra que tapa una de las chimeneas de escape de la mina. El segundo, es el extraer el material o la tierra con maquinaria, y el tercer plan está referido a realizar un “sondaje” en el lugar.

“Hay tres planes: uno el poder demoler un bolón (Piedra de regular tamaño que se emplea en los cimientos de las construcciones). Un segundo, es poder extraer materia con dos bodcats (maquinaria pesada). Es una mina pequeña y no de grandes dimensiones. Se está estudiando, después, la posibilidad de que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), en unos minutos más, haga sondaje”, sostuvo.

“Hay equipos del Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) que se trasladan al lugar en este minuto”, acotó.

“La única comunicación es que se siente que hay golpes en el interior, eso nos pone a pensar que están vivos”, aseguró Prokurica.

Los tres bolivianos están atrapados a unos 70 metros de profundidad y fue una mujer quien dio la alerta.

La mina donde están enterrados los compatriotas fue inspeccionada hace un mes por Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

El presidente Evo Morales ofreció apoyo a Chile para el rescate de los bolivianos.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en #Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente @sebastianpinera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

///

.