Abril 19, 2024 [G]:

Chile amenazó con invadir el Titicaca y tomar La Paz para imponer dos tratados a Bolivia

Los detalles del plan expansionista que puso en marcha Chile casi cuatro décadas antes de la invasión a Antofagasta (14 de febrero de 1879), se encuentran en la edición de la revista Oxígeno, cuya edición de marzo, circulará desde este lunes.


Jueves 22 de Marzo de 2018, 11:15pm






-

La Paz, 23 de marzo (Urgentebo).-  En pleno desarrollo de la llamada Guerra del Pacífico, Chile, entonces gobernado por el abogado Domingo Santa María, tenía el plan de invadir el lago Titicaca, desde el territorio peruano, con el objetivo de tomar La Paz, Bolivia, según la revista Oxígeno, que ofrece una edición especial por el tema marítimo y que estará en circulación desde este lunes

En las memorias del Ministerio de Guerra de Chile (paginas 180 -185 del año 1884) se evidencia que Santa María planificó la toma del lago Titicaca como medida de presión para obligar a Bolivia a firmar el Acuerdo de Paz. Sobre este episodio, el historiador Willian F. Sater, en su libro titulado “Andean Tragedy” (Tragedia Andina), dice: ‘Bolivia en abril de 1884 entendió el mensaje de Santa María, que ordenó a su comandante enviar una masa de soldados a tomar el Titicaca’”, dice uno de los párrafos de un reportaje elaborado por el periodista Guido Roberto Peredo, quien accedió a documentación del Archivo del Senado y la Biblioteca del Departamento de Estado, Washington.

Se trata, según el trabajo de investigación realizada para la revista Oxígeno, de una estrategia liderada por Chile para imponer a Bolivia y Perú la firma de los tratados que, en dos etapas, pretenden definir los límites territoriales, tras la Guerra del Pacífico.

Chile presionó económica y militarmente a Bolivia y Perú para que ambos gobiernos firmen los acuerdos de paz bajo condiciones insostenibles. Federico Pezet y Manuel Maurtua, en su libro titulado The Question of The  Pacific-1901, describen “el Departamento de Estado sabía que Chile ofreció a  Ecuador  tomar lo que quedaba del Perú para beneficio propio y que repartirse Perú  garantizaría la ansiada paz”.

Las exigencias de Chile para firmar el Acuerdo de Paz de 1884 y el Tratado de 1904 encontraron en los gobiernos Aniceto Arce, José A. Aramayo, Gregorio Pacheco y finalmente en el de Ismael Montes los socios perfectos

Los detalles del plan expansionista que puso en marcha Chile casi cuatro décadas antes de la invasión a Antofagasta (14 de febrero de 1879), se encuentran en la edición de la revista Oxígeno, cuya edición de marzo, circulará desde este lunes.

.