Abril 30, 2024 [G]:

Chile deberá reescribir su historia

La felonía fue develada y aunque la resolución de La Haya no cambie el pasado, la luz de la verdad debe iluminar el presente y el futuro de ambas naciones.


Domingo 30 de Septiembre de 2018, 5:30pm






-

El 10 de Abril de 1879, en una nota Diplomática calificada de ‘reservada’  enviada desde la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile al  Secretario de Estado Norteamericano William Evards en Washington DC, el diplomático  Thomas Osbron confiesa que: (…)en conversaciones con algunas personalidades chilenas (empresarios y militares)  se sabe que el valor de los territorios ocupados superaban los 400 billones de dólares, peso en oro, y que por esa razón Chile no moverá sus tropas de Antofagasta (...)”.

La nota fue recibida por el Secretario de Estado, el 16 de mayo de 1879, tal como consta en los archivos del Departamento de Estado y en el Archivo del Senado en Washington, con el título “Papers of The War in South America/ US-Senate, January 26,1882”.

Ya después, (en octubre de 1879) en medio de los intentos de mediación (reuniones en el barco Lakawanna), los oficiales chilenos en reportes diarios a sus superiores (memorias de Arturo Pratt y Patricio  Lynch) admiten  que los cargamentos de armas, municiones,  uniformes y  fondos para mantener a la tropa “continuaban llegando a buen puerto desde Europa”.

En el gobierno de Aníbal Pinto y el de Santa María, el danés Holger Birkedal cumplió las funciones de “agente especial” ante Europa y era parte de un equipo de inteligencia militar dirigido por Joaquín Godoy en el Perú. Birkedal se encargó de firmar acuerdos militares y buscar ayuda económica en Italia, España, Bélgica, Holanda e Inglaterra para afrontar la guerra. (Fuente: Correspondencia (37-HK- Joaquín Godoy Cruz- Ministerio de Guerra de Chile, 1879-1884-Servicio Secreto Chileno/1879-GParvex).

Antes de la invasión a Antofagasta y de la Guerra del Pacífico, para 1876, la economía chilena era paupérrima, casi miserable, según el informe Chile and Peru: The London Bond Market 1876-1880. Tenía una deuda externa que superaba los 3.9 millones de libras esterlinas, que se triplicó a 9.5 millones para finales de 1878, Chile estaba obligado a impulsar el ‘negocio de la guerra’. Asfixiado por acreedores ingleses y la crisis, decenas de empresarios europeos migraron a zonas peruano-bolivianas, ricas en minerales (Fuente: Recuele des Sentences Arbitrales-The Alsop Chaim, Chile vs Usa, July 5, 1911).  La migración de capitales sembró terror en la oligarquía chilena, que sufría en su intento de conquistar tierras mapuches. (Fuente: Ministerio de Hacienda y Ministerios de Guerra de Chile, 1876-1892-The Alsop Claim, Pág. 345-360)

Develada la pobreza del estado chileno, previa al asalto en Antofagasta, la clase política chilena no quiere reconocer que, desde los gobiernos de Federico Errázuriz, Aníbal Pinto y el de Santa María "se sabía" de la existencia del tratado “secreto” entre Bolivia y Chile. Joaquín Godoy _cónsul chileno, amigo íntimo del presidente peruano Manuel I. Prado_ dirigía el Servicio Secreto chileno en Perú, recibió la información de la boca del propio Prado a los dos días de la rúbrica del acuerdo. (Fuentes: The Secret Service of Chile in the Pacific War, Guillermo Parvex-2008 y “La Guerra del Pacifico” (diario de campaña de Diego de Duble, Jun de 1912). Pese a estos datos irrefutables, la clase política chilena cree sus propias mentiras y reinventa mitos con ínfulas de país “europeo” cuando impone la fuerza ante la razón.

Un folio recopilado por el Senado de USA titulado “Papeles Relativos a la Guerra en Sudamérica, compilado por el Sir, Chester Alan Arthur, editado por el senado de USA en 1883, con documentos originales a los que tuve acceso, es evidencia plena e irrefutable de que los acuerdos de paz y los tratados fueron  firmados bajo amenaza de invasión. Chile tendrá que re-escribir su historia, pues al perder con Perú la disputa marítima, demostró que la historia no se construye con mitos ni mentiras. La felonía fue develada y aunque la resolución de La Haya no cambie el pasado, la luz de la verdad debe iluminar el presente y el futuro de ambas naciones.

////

.