Noviembre 22, 2024 -H-

Chile desconoce acuerdo de 2009 por el Silala para acudir a La Haya

El 2009, Chile aceptó pagar a Bolivia por el uso del 50% de las aguas del Silala hasta que un estudio conjunto demuestre si los recursos hídricos provienen de un río internacional o de un manantial.


Lunes 6 de Junio de 2016, 10:30pm






-

AFKA_Chile_1.jpg

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet (Foto: AFKA)

La Paz, 6 de junio (Urgentebo).- Chile desconoció que el 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, aceptó pagar por el uso de las aguas del Silala que nacen en territorio boliviano. Este lunes, siete años después, la Cancillería chilena presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya por el uso de estos recursos hídricos, pero cambió la versión de los hechos.

El sábado 4 de abril de 2009, los vicecancilleres de Chile, Alberto van Klavereny, y de Bolivia, Hugo Fernández, se reunieron en Santiago y fueron protagonistas de un acuerdo inicial por el Silala en el marco de la denominada Agenda de 13 puntos.

Chile aceptó pagar a Bolivia por el uso del 50% de las aguas del Silala hasta que un estudio conjunto demuestre si los recursos hídricos provienen de un río internacional, como indicaba el Gobierno de Bachelet, o de un manantial, como reclamaba Bolivia mediante el Gobierno de Evo Morales en su primera gestión.

Vicecancilleres_BOlivia_Chile_INTERNET.jpg

Los vicecancilleres y de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto van Klavereny. (Foto:Internet)

“Estimamos una fórmula de 50 y 50 para el aprovechamiento de estas aguas que es absolutamente válida y razonable. Quienes (...) se benefician de esas aguas, que son los privados, son los que deben proceder al pago", informó Van Klaveren esa vez en la que ambos países se comprometieron a hacer consultas internas.

Hasta antes de esa reunión, Santiago se oponía a dar cualquier compensación económica con el argumento de que era su derecho usar gratuitamente una parte de los recursos hídricos, porque el Silala era, en su criterio, un río internacional de curso sucesivo y que no pertenecía el 100% a Bolivia.

Ese preacuerdo al que ambos países llegaron no tuvo resultados posteriores debido a que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reclamó en 2009 que Chile pague el 100% de las aguas que nacen en territorio boliviano y que fueron canalizadas artificialmente al país trasandino a principios del siglo XX.

La nueva versión chilena

Este lunes 6 de junio, la Cancillería de Chile hizo mención a lo sucedido el 2009, pero esta vez dijo que las negociaciones no eran para el pago de las aguas, sino “para la distribución de volúmenes de agua del río Silala”.

“El gobierno boliviano se retiró de la negociación luego de enfrentarse a la oposición de Potosí, que pretendía cobrar a Chile por el uso pasado del agua”, se lee en una explicación escrita que el Gobierno de Michelle Bachelet difundió este lunes luego de la presentación de su demanda ante La Haya.

El ministro de Relaciones Internacionales de Chile, Heraldo Muñoz, recordó algunos antecedentes en entrevista con el periódico El País de España.

Heraldo_Muñoz_AFKA.jpg

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto: AFKA)

Dijo que las aguas del Silala son compartidas y que tanto Bolivia como Chile tienen derecho a utilizarlas “de manera equitativa y razonable”, pero no mencionó el tema de la compensación económica.

“Por lo tanto, son aguas compartidas. Y hay muchos casos donde los países se ponen de acuerdo sobre su uso. Es lo que le estamos pidiendo a la corte. No es como dice Bolivia, que son 100% bolivianas y que lo que aquí ha habido es un “robo” por parte de Chile. Esos son agravios y acusaciones infundadas y contrarias al derecho internacional”, dijo Muñoz.

A eso acotó: “Este río emana a pocos kilómetros de distancia de nuestra frontera y, por el lado boliviano, la población más cercana está a 70 kilómetros. De modo que es natural que haya un uso mayor. Recordemos que el pre acuerdo al que se había llegado el año 2009 con Bolivia contemplaba que los privados chilenos que quisieran hacer un uso mayor de las aguas del lado boliviano pudiesen adquirirlas. De modo que eso siempre estuvo abierto como posibilidad”.

Actualmente, las aguas del manantial boliviano son utilizadas por el ferrocarril Antofagasta-Bolivia y por Codelo-Chuquicamata. De acuerdo  a datos oficiales de Chile, el primero usa 237 litros por segundo, y el segundo de 119 y 41 litros por segundo.

Cálculos bolivianos dan a conocer que por cada segundo 180 litros de agua del Silala pasan a territorio chileno. Datos chilenos dan a conocer que el caudal oscila entre los 120 y 180 litros por segundo.

.