Diciembre 22, 2024 -H-

Chile entrega una nota diplomática tras los dichos de Evo Morales en la ONU

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que Chile envió una misiva diplomática, al Gobierno de Bolivia, para reclamar acerca de las afirmaciones que realizó el presidente Evo Morales sobre la solicitud marítima en la septuagésima segunda Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en pasados días.


Jueves 21 de Septiembre de 2017, 5:45pm






-

Muñoz Chile.jpg

Canciller de Chile

La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).-El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que Chile envió una misiva diplomática, al Gobierno de Bolivia, para reclamar acerca de las afirmaciones que realizó el presidente Evo Morales sobre la solicitud marítima en la septuagésima segunda Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en pasados días.

"La nota se terminó y ya está siendo distribuida en estos momentos. Ustedes van a tener acceso en las próximas horas o menos, y ahí verán la respuesta que le damos a cada una de las afirmaciones infundadas del presidente Evo Morales”, expresó el presidente de Chile.

Durante su intervención en la asamblea, Morales solicitó a los Estados participantes de la instancia que "nos acompañen en este propósito de paz, justicia". Una ofensiva que sucede una semana después de que Chile hiciera entrega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya su dúplica, último documento de la fase escrita del proceso que continuará con los alegatos orales y el posterior fallo de la Corte.

En la nota diplomática Chile sostiene que la intervención de Morales está cargada de "afirmaciones jurídicas infundadas" y "comentarios históricos erróneos".

"No existe un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista, ni en los hechos ni en derecho", aseguró Muñoz.

El Canciller chileno dijo además que " el tratado de Paz y Amistad de 1904, estableció las fronteras definitivas y puso término a todas las cuestiones pendientes en esta materia entre ambos países. No existe un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista, ni en los hechos ni en derecho".

Es por estos motivos que, señala Muñoz, "resulta improcedente" que se recurra a un foro multilateral a "plantear supuestas aspiraciones carentes de todo fundamento, máxime si ha sido Bolivia quien las ha judicializado ante la CIJ". Un argumento que Chile ha hecho ver cada vez que Morales plantea la demanda en este tipo de instancias.

En el año 2013, Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de que la instancia internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano pacífico.

 

 

.