Abril 16, 2024 [G]:

Chile: Investigan a dos carabineros por la muerte de un boliviano

Según el relato del diario La Tercera, la víctima, antes de morir, logró identificarse como Jaime Veizaga Sánchez y era de nacionalidad boliviana.


Miércoles 10 de Febrero de 2021, 4:45pm






-

10 de febrero (Urgente.bo).- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a dos carabineros aparentemente implicados en la muerte de un ciudadano boliviano en la ciudad de Calama, al norte del país.

De acuerdo a la versión de un funcionario del Servicio Médico Legal (SML) de Calama, el cabo segundo Navarro Pulgar y el carabinero Ilton Zambrano Marín, abandonaron a un joven gravemente herido a un costado del edificio donde trabaja y luego dejaron el lugar en la tarde del martes.

El trabajador del SML comunicó lo visto a la Policía de Investigaciones, que envió dos detectives quienes llamaron a una ambulancia para trasladar al joven hasta un centro hospitalario cercano.

Según el relato del diario La Tercera, la víctima, antes de morir, logró identificarse como Jaime Veizaga Sánchez y era de nacionalidad boliviana.

Tras el hecho, la Fiscalía de Calama ordenó una investigación y al confirmar la denuncia, solicitó a un juzgado la detención de Navarro y Zambrano. La indagatoria quedó a cargo del fiscal Raúl Marabolí.

Carabineros ya se pronunció por el hecho y sin entrar en mayores detalles, confirmó el inicio de una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

“Ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”, dijo el general Luis Aguilera, titular de la institución en la zona de Antofagasta.

El oficial indicó que “Carabineros concurrirá con la máxima transparencia y de manera oportuna para contribuir a aclarar esta situación” y que “no pueden quedar dudas a la ciudadanía sobre los motivos y el contexto de muerte de esta persona”.

Este hecho despertó la indignación de la ciudadanía, que criticó fuertemente a Carabineros por la muerte de un malabarista causada por uno de sus agentes en Panguipulli el viernes y el hallazgo de otro joven muerto en una comisaría de Santiago el sábado, quien presuntamente fue asesinado.

.