Abril 24, 2024 [G]:

Chile no tiene una sola posición; hay políticos que proponen atender a Bolivia

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ de La Haya en 2013 para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie de “buena fe”  una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada por su vecino Chile tras una invasión y guerra en 1879.


Miércoles 21 de Marzo de 2018, 6:15pm






-

La Paz, 21 de marzo (Urgentebo) .- Este lunes inició la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que el representante boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que la demanda presentada por Bolivia reclama que Chile “regrese a la mesa de negociación de buena fe” y trate su eventual “acceso al mar”.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ de La Haya en 2013 para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie de “buena fe”  una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada por su vecino Chile tras una invasión y guerra en 1879.

Sin embargo en los últimos días se vio un apoyo de autoridades chilenas, para que Bolivia tenga una salida soberana al pacífico, pero a cambio de territorio.

El excandidato a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, dijo que se puede considerar un canje territorial por mar a Bolivia.

"Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", esa es la propuesta que lanzó el excandidato presidencial en Chile, quien además integra la comitiva de ese país que viajo a La Haya.

También dijo que este puede convenir a ambos países. "Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula? (...) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo", agregó el político.

A esto se sumo el senador democristiano de Chile, Jorge Pizarro, en la opción de considerar un canje territorial por mar a Bolivia.

"Usted puede llegar a concesiones, se ha hablado de enclaves, intercambios de riquezas naturales, o por un puerto, en fin. Hay distintas fórmulas, eso lo hacen todas las sociedades modernas. Pero eso no es el caso que estamos conversando hoy", manifestó.

La posición de Pizarro se registró en el marco del segundo día de los alegatos orales en el juicio marítimo en La Haya.

Además el martes pasado, tras el término de los alegatos bolivianos en La Haya, el músico y recién electo diputado por el distrito 17, por el partido Humanista, Raúl Alarcón, señaló: “Bolivia pide, sencillamente, salida al mar. Hasta Pinochet encontraba razón a la salida al ladito de la frontera con Perú, y Perú no estuvo de acuerdo. Entonces, habría que retomar eso y convocar a Perú. Eso sería una buena solución y es factible, lo que pasa es que acá, el gobierno chileno quiere hacer muestra de bíceps y poder frente a los demás”.

Asimismo dijo que los gobiernos “tampoco quieren aceptar las críticas internas, en cuanto a que el mar no es de los chilenos sino que es de cinco familias para la eternidad, en una ley totalmente cuestionada y totalmente comprada. El gobierno chileno quiere demostrar poder, no quiere entrar en relación de diálogo”.

El politólogo Carlos Cordero manifestó que debido a que algunas autoridades chilenas al ofrecen canje territorial, “como anzuelos”, advirtió que se debe tener cuidado y prudencia al dar cualquier tipo de declaraciones.

"Ya hago la siguiente especulación: Chile puede decir de acuerdo; una franja con soberanía, pero permítanos el acceso a la explotación del Salar de Uyuni. ¿Los potosinos y los bolivianos estaremos de acuerdo con que Chile tenga acceso al Salar de Uyuni? Hay que ser prudentes, porque Chile está lanzando anzuelos", explicó.

Mañana jueves 22 de marzo, será el turno de Chile desde las 06:00 a 09:00 (10:00 a 13:00 horas en Holanda). Para continuar con la exposición chilena el viernes 23 de marzo en los mismos horarios.

Tras un descanso, la segunda ronda de alegatos orales está programada para el lunes 26 de marzo, siendo el turno nuevamente de Bolivia de 06:00 a 09:00 horas de Chile (10:00 a 13:00 horas en Holanda). En tanto, el miércoles 28 de enero cerrará los alegatos Chile de 06:00 a 09:00 horas de Chile (10:00 a 13:00 horas en Holanda).

///

.