La Paz, 30 de septiembre (Urgentebo).- Hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, visitó junto a su similar paraguayo, Eladio Loizaga, el terreno en el que se instalará la Zona Franca para el Paraguay.
La zona le permitirá a Paraguay una salida de sus importaciones y exportaciones al océano Pacífico.
“Estamos muy contentos porque Chile quiere ser una plataforma de la exportación de los productos del Paraguay a la región de Asia Pacífico y para la importación en la medida en que vayamos construyendo los corredores bioceánicos”, dijo Muñoz, según La Tercera.
El jefe de la diplomacia chilena dijo que su país “es abierto a la integración, abierto a sus vecinos y Paraguay es uno de nuestros grandes socios. Con Chile se puede obtener todo en la medida en que lo hagamos con amistad, con respeto, con la dignidad de relaciones como las hemos construido los dos países”.
Chile realizó a Paraguay el ofrecimiento el 1968. El expresidente Ricardo Lagos intentó reponer la idea en el 2004 y la presidenta chilena Michelle Bachelet la quiere concretar en su gestión.
El 201
, el presidente paraguayo Horacio Cartes y la mandataria chilena suscribieron una declaración conjunta que consiste en ceder a Paraguay 1.700 kilómetros cuadrados para el almacenaje de sus importaciones y exportaciones.Para el excanciller de Bolivia, José Murillo de la Rocha, esta intención no debe preocupar al Estado Plurinacional de Bolivia porque la demanda marítima presentada el 24 de abril del 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "es mucho más sólida" y que tiene la intención de buscar una salida soberana al Pacífico y no sólo una zona franca.
“Una zona franca no interesa a Bolivia porque es un espacio sin soberanía, sólo sirve para algunas agilidades portuarias”, manifestó el exjefe diplomático en declaraciones al portal informativo Urgentebo.
Murillo explicó que Bolivia tiene puertos en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En julio, el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, expresó la intensión de que Bolivia tenga un puerto propio en Arica o Antofagasta, incluso abrió la posibilidad de invertir.
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