La Paz, 28 de enero (Urgentebo).- Un dirigente de los choferes de La Paz anunció hoy a medios de prensa televisivos que el sector se encuentra en estado de alerta contra un nuevo impuesto que implicaría el pago adicional de 1.000 bolivianos anuales, divididos en cuatro pagos cada tres meses, lo cual incidiría en el incremento de los pasajes.
Sin embargo, un funcionario del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) que prefirió se guarde en reserva su identidad, aseguró que los choferres están confundidos, pues no se trataría de un nuevo pago impositivo, sino que es uno creado en 1987, como régimen especial. Y que el comunicado que sacó esta entidad permitiendo el pago del mismo en entidades financieras, con facilidades, está siendo malinterpretado.
Hasta anoche, Urgentebo intentó comunicarse con el dirigente de los choferes Isamael Fernández, pero uno de sus colaboradores aseguró que aún se encontraba reunido con la dirigencia de este sector.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) autorizó en días pasados que las personas naturales propietarias de vehículos de transporte público urbano o interprovincial de pasajeros y/o carga, registradas en el Sistema Tributario Integrado (STI), paguen el tributo correspondiente de manera directa en las Entidades Financieras autorizadas sin necesidad de presentar el Formulario Virtual 702 en físico.
De esta manera, el contribuyente del STI podrá pagar el impuesto en cualquier entidad bancaria autorizada del país, sin necesidad de acudir a oficinas del SIN para pedir —por ejemplo— asistencia técnica para el llenado del Formulario Virtual 702.
Pertenecen al Sistema Tributario Integrado las personas naturales que son propietarias de vehículos (máximo dos) que se dedican al transporte urbano o interprovincial de pasajeros y/o carga. Quienes pueden descontar el importe a pagar mediante la presentación del Formulario 110, considerando el 10 % del total de las compras relacionadas a la actividad.
El Formulario 702 debe presentarse, de forma trimestral, el 22 del mes siguiente del trimestre vencido.