El transporte urbano ve necesario hacer un ajuste tarifario ante el desabastecimiento de combustible, que no solo ocurre en La Paz, sino a nivel nacional. El sector sostiene que algunos afiliados han tenido que adquirir la gasolina premium que es vendida en Bs 6,18 cada litro.
“Nosotros queremos llegar a una tarifa como resultado de la conciencia de la población, porque el hombre de base tiene que trabajar para aliviar de alguna forma sus deudas al banco, esto mientras dure la escasez de la gasolina” dijo el ejecutivo de la federación de transporte La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante.
Además, indicó que en ocasiones los choferes se vieron en la necesidad de comprar la gasolina premium. “Más que todo ellos han decidido comprar la gasolina premium por necesidad ante la escasez de la gasolina especial”, sostuvo el dirigente a Urgente.bo.
Escala
te agregó que pierden entre tres a cinco horas para cargar el carburante, hasta casi media jornada, y esto reduce el ingreso en más del 50% que antes se generaba.Al respecto, el representante de la Federación Departamental 1.º de Mayo, Reynaldo Luna, afirmó que llevarán a cabo, este lunes, un ampliado nacional en Cochabamba para asumir determinaciones frente a esta problemática, además del control de la canasta familiar y repuestos, entre otros.
“Lamentablemente, el gobierno sigue mintiendo que se va a regular la gasolina, pero jamás ha pasado esto. Por eso vamos a analizar tomando en cuenta todos estos puntos”, dijo.
Mencionó incluso que si sus afiliados adquieren gasolina premium, automáticamente el pasaje habitual en la ciudad tendría que subir a Bs. 2.50.
///