Abril 26, 2024 [G]:

Choque no es más directora de Aasana y subirán el sueldo en 30% a técnicos de Naabol


Miércoles 1 de Diciembre de 2021, 11:30am






-

1 de diciembre (Urgente.bo).-  El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio a conocer que Arminda Choque, ya no es  la directora General Ejecutiva de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), tras que se aprobará el Decreto Supremo 4630 que crea Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

A su vez, la autoridad aseguró que se subirá el sueldo al 30% de los técnicos que sean parte de la nueva empresa.

“No (Arminda Choque no sigue al mando), es una nueva administración y tenemos un nuevo Gerente General (Elmer Pozo), él ya está operando en estos momentos en los aeropuertos”, manifestó el Ministro en conferencia de prensa.

“Naabol acogerá a todos aquellos funcionarios que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad. Naabol es una empresa que va a aumentar el salario a cada uno de nuestros técnicos de (la que era) Aasana en un 30%,  y se les va a dar mejores condiciones en su seguridad y de salud”, argumentó Montaño.

¿Pero por qué se eliminó Aasana?

Según el Ministro de Obras Públicas al menos tres son las razones. La primera ante la medida adoptada por el sindicato que anunció un paro indefinido. Segundo, la empresa que fue creada en 1968 a cargo de los 42 terminales aéreas en el país, tiene una deuda de más Bs 1.314 millones.

Otra de las razones, es porque existe personal por demasía. Es decir; una secretaria tiene su ayudante, el ayudante tiene su personal de apoyo y el personal de apoyo su ujier.

“Por ejemplo, en la administración de Aasana nacional hay 220 administrativos y el Ministerio de Obras Públicas tiene 180 funcionarios para 14 entidades desconcentradas y Aasana solo uno, por eso pedimos la restructuración”, acotó Montaño.

Los ingresos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea no superan los siete millones de bolivianos mensuales y los egresos son más de Bss 10 millones. Los gastos son más elevados que los ingresos.

///

 

 

 

.