Marzo 04, 2024

Choquehuanca convoca a las tres fuerzas políticas en busca de ‘alternativas’ para las Judiciales


Jueves 7 de Diciembre de 2023, 10:30am






-

7 de diciembre (Urgente.bo).- El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a las tres fuerzas políticas del Legislativo y a presidentes de comisión a una reunión para explorar alternativas frente a la finalización del mandato de los magistrados del Órgano Judicial, este 31 de diciembre.

“Por instrucciones del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jilata David Choquehuanca Céspedes, me dirijo a usted, en atención a su Nota con CITE: PRES. Nº83/2023-2024, referente a su inquietud sobre la situación de los Magistrados y Consejeros del Órgano Judicial después del 31 de diciembre”, indica la primera parte de la convocatoria.

La convocatoria está fijada para las 09: 00 de este viernes. El secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, lanzó la invitación a nombre de Choquehuanca, quien se encuentra en Europa cumpliendo una agenda oficial.

“Se convoca a una reunión para encontrar posibles alternativas oportunas, misma que se efectuará a horas 09:00 del día viernes 8 de diciembre de 2023”, añade.

Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional cumplen su mandato este 31 de diciembre. Dos recursos constitucionales anularon el proceso legislativo de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Incluso, ahora, también está en manos del Tribunal Constitucional una consulta sobre la ley para viabilizar la preselección y elecciones judiciales.

Las autoridades convocadas son los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari; los Jefes de Bancada del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC); el Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado en la Cámara de Senadores; el Presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Senadores; el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Diputados; y el Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en la Cámara de Diputados.

La intención de la invitación es facilitar un diálogo constructivo que permita encontrar soluciones consensuadas, respetando el marco constitucional y abordando las inquietudes de la sociedad boliviana.

///

 

.