La Paz, 14 de julio (Urgentebo).- El canciller David Choquehuanca aseguró que Bolivia no debe “ponerse nervioso”, sino tomar con cautela la contramemoria que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio marítimo.
El jefe de la diplomacia boliviana recordó que Chile se anticipó a la presentación de sus documentos 13 días. El canciller chileno Heraldo Muñoz indicó que la contramemoria chilena sostiene que su Gobierno no tiene nada que negociar con Bolivia.
“El plazo fatal era el 25 de julio, se han anticipado y eso no nos tiene que preocupar ni poner nerviosos. Ya el agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) está (en Holanda) y la Corte va a convocar a nuestro agente para entregar esta contramemoria. Puede que el trascurso de mañana (jueves) la Corte convoque y entregue a nuestro agente”, aseguró Choquehuanca.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que la documentación chilena fue presentada en inglés y dijo que una vez en manos del Rodríguez Veltzé y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), el Estado boliviano se encargará de traducirlo al castellano.
Los documentos que Chile presentó a La Haya constan de un legajo de 166 páginas y cinco libros anexos en los que se incluyen mapas, documentos históricos y copias de tratados, según informó el Mercurio de Chile.
///