Abril 18, 2024 [G]:

Choquehuanca: Nuestra lucha es contra los K’aras, no contra los Janq’us

En el Día Internacional Contra la Corrupción, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, aseguró que K'ara es una persona que "no tiene sentimientos, que no tiene valores, que no tiene ética ni principios”.


Miércoles 9 de Diciembre de 2020, 2:00pm






-

9 de diciembre (Urgente.bo).- En el Día Internacional Contra la Corrupción, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, aseguró este miércoles que la corrupción es la primera noticia de todos los días y que casi siempre empieza en la política, además aseveró que cuando se pierden los principios, la vocación, se pierde todo. Recordó que los abuelos decían que eso significaba que una persona se volvió K’ara y  en opinión del Segundo Mandatario, “K’ara es una persona que no tiene nada, K’ara es una persona que no tiene sentimientos, que no tiene valores, que no tiene ética ni principios”.

“Por eso la lucha de los pueblos indígenas en contra los K’aras y cuando decimos K’aras, no nos referimos al blanco, porque blanco es Janq’u (blanco), en quechua es yurak y nuestra lucha no es contra los yurak runas, nuestra lucha es contra los K’aras”, subrayó Choquehuanca.

“Hermanas y hermanos, necesitamos de hombres y mujeres integras, necesitamos de  qumaras, igual a vida sana. Necesitamos el retorno de los criadores que aman la vida, necesitamos que retornen los qulliri, los sanadores. Ellos deberán conducir la nave del Estado”, acotó el Vicepresidente.

Asimismo dijo que para trasformar la sociedad, el gobierno y la burocracia, las leyes y el sistema político,  una persona debe cambiar.

“Hoy 9 de diciembre, Día Internacional Contra la Corrupción, se debe encarar este mal a partir del fortalecimiento de la transparencia, trabajando de cara al pueblo y abriendo la puerta de las instituciones, pero sobre todo siendo servidores y servidoras públicos íntegros”, argumentó la autoridad gubernamental.

Este 9 de diciembre se conmemora el 'Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción', fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre ese mal.

 ///

.