La Paz, 5 de septiembre (Urgentebo).- El canciller David Choquehuanca pidió este lunes no ser “pesimistas” sobre las relaciones entre Bolivia y Brasil ante la tensa relación que se dio luego de la destitución de Dilma Rousseff.
El 31 de agosto, con 61 votos contra 20, el senado brasileño aprobó la destitución de la ahora expresidenta brasileña, quien fue acusada de presuntos hechos de corrupción. Con esta decisión, Michel Temer asumió la Presidencia de Brasil.
En respuesta, el Gobierno boliviano calificó esa decisión de los legisladores como un golpe de Estado parlamentario. El presidente Evo Morales convocó al embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, para asumir las medidas que sean necesarias ante lo sucedido.
“Considero que no tenemos que ser pesimistas. Como digo, es obligación de nosotros trabajar en la profundización de las relaciones con todos”, David Choquehuanca a la agencia EFE.
Bolivia no fue el único país de la región que cuestionó la destitución de Rousseff, sino también Venezuela y Ecuador.
El nuevo gobierno de Temer no tardó en responder las críticas. El 4 de septiembre, el canciller de Brasil, José Serra, declaró que los gobiernos de Bolivia y Ecuador “podrían aprender a hacer democracia” con lo que ha ocurrido con la salida de Dilma Rousseff.
///