Abril 25, 2024 [G]:

Chuquisaqueños definen ir hasta Incahuasi para sentar soberanía

Rechazan que el yacimiento gasífero sea en su totalidad de propiedad de los cruceños como lo establece un estudio técnico.


Martes 16 de Agosto de 2016, 8:45pm






-

La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- Las calles de Sucre, capital del país, se convirtieron en el escenario de una marcha multitudinaria de chuquisaqueños que acordaron en un mitin en la plaza 25 de Mayo visitar la zona del campo Incahuasi para sentar soberanía. Rechazan que el yacimiento gasífero sea en su totalidad de propiedad de los cruceños como lo establece un estudio técnico.

En la marcha participaron instituciones representativas de Chuquisaca como la Central Obrera Departametal (COD), la Federacion de Campesinos,  la Federación Única Local (FUL) de la Universidad  San Francisco Javier y el Comité Cívico.

“Si tenemos que ir a tomar Incahuasi, lo tenemos que hacer (…) Levantemos nuestras banderas por que este pueblo se respeta y se tiene que respetar”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COD), Wálter Villavicencio.

Pidieron la renuncia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, a quienes acusaron de parcializarse con los intereses de Santa Cruz.

Por su parte, el alcalde de Muyupampa, Félix Flores, aseguró que en Incahuasi se realizará una concentración de los 21 alcaldes de Chuquisaca.

“La invitación es para el 19 (de agosto), sentemos soberanía en el  campo Incahuasi con todos nuestro alcaldes  y concejales y organizaciones cívicas”, pidió la autoridad edil.

El 9 de agosto, representantes de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz asistieron por convocatoria de YPFB para conocer al detalle el informe de la consultora canadiense GLJ sobre el campo Incahuasi que establece que el 100% de los recursos hidrocarburiferos pertenecen a los cruceños.

Cívicos de Chuquisaca informaron hoy que una asamblea de instituciones concluyó con la elaboración del documento para activar un proceso para un nuevo estudio de límites con Santa Cruz porque consideran que el campo Incahuasi es compartido.

///

.