La Paz, 24 de mayo (Urgentebo).- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra de Bolivia y obliga a pagar $us 48,6 millones a la firma chilena Quiborax por la reversión de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita.
El fallo se hizo conocer el 18 de mayo según reporta el portal Italaw.com. El hecho data del año 2004, cuando Carlos Mesa era presidente de la Republica.
“Desestima en su totalidad la solicitud de anulación”, establece la parte conclusiva del documento de 67 páginas que recoge los antecedentes, argumentos de las partes, el análisis de los miembros del Comité, los costos del procedimientos y finalmente la decisión tomada el 30 de abril de 2018, según se cita en La Razón.
El ahora llamado Estado Plurinacional pedía la anulación del laudo que ganó la firma chilena Quiborax para la indemnización de los $us 48,6 millones.
El 2015 el gobierno conoció la decisión de la Ciadi, Bolivia dijo que pediría su anulación la cual fue denegada por el organismo internacional.
///