Marzo 28, 2024 [G]:

Ciberataque de "dimensión nunca antes vista" afecta a instituciones estatales alrededor del mundo

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, cerró los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EE.UU., China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.


Viernes 12 de Mayo de 2017, 3:45pm






-

12-compu ataque.jpg

El programa malicioso usado en el 'ransomware' exige a contrarreloj un pago por la liberación del sitio (Foto BBC Mundo).

Redacción central, 12 de mayo (BBC Mundo).- Un ciberataque "de dimensión nunca antes vista" logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales alrededor del mundo.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, cerró los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EE.UU., China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

El sitio de seguridad cibernética Securelist registró unos 45.000 ataques de ransomware en 74 países, la mayoría en contra de sitios de Rusia.

Aún no está claro si esas intrusiones están relacionadas entre sí.

"Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista", dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

¿Qué piden?

Una de las pantallas bloqueadas este viernes mostraba la amenaza de que un pago a cambio de liberar el sistema debía ser completado antes del 15 de mayo o de lo contrario los archivos serían eliminados cuatro días después.

El monto era de US$300 y debía ser pagado mediante la moneda electrónica bitcoin.

"¡Ups, tus archivos han sido encriptados!", decía el ransomware, el cual es conocido como WannaCryptor o WCry, aunque también es conocido como "WannaCry", en inglés "quieres llorar".

"No pierdas el tiempo, nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptación", decía el mensaje que supuestamente garantiza la devolución de la información a cambio del pago.

Hasta ahora se desconoce quién puede estar detrás de los ataques y si fueron ejecutados de forma coordinada.

Sin embargo, varios expertos que dan seguimiento a la situación apuntan a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EEUU.

Un parche para reparar la vulnerabilidad fue liberado por Microsoft en marzo, pero muchos sistemas pueden no haber tenido la actualización instalada, según los expertos.

Los afectados

Las autoridades en Reino Unido declararon que tenían un "incidente importante" después de que los servicios médicos en Inglaterra y Escocia se vieron afectados.

El personal no puede acceder a los datos de los pacientes, pero hasta ahora no hay evidencia de que su información personal se haya visto comprometida, según el NHS.

Entre las empresas españolas afectadas está el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, que confirmó que estaba lidiando con un "incidente de seguridad cibernética", pero aseguró que sus clientes no se veían afectados.

Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas.

En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.

El software que bloquea al ordenador y exige el pago antes de devolverle el acceso, llamado ransomware, es una de las mayores y crecientes amenazas informáticas del mundo.

Ciertamente parece que eso es lo que ha golpeado al NHS en este caso.

Imágenes compartidas en línea, supuestamente de miembros del personal del NHS, muestran un programa exigiendo $us 300 en bitcoin el cual se parece al ransomware conocido como WannaCryptor o WCry .

Sin embargo, no hay ninguna indicación de quién está detrás del ataque ni sabemos exactamente cómo infectó los sistemas del NHS.

Los hospitales ya han sido blanco de un software similar antes, como el que golpeó tres hospitales de Estados Unidos el año pasado.

¿Afecta a computadoras personales?

Sí y es una de las trampas que más han crecido entre usuarios de computadoras personales, normalmente a través de correos electrónicos.

Una de las variantes de ransomware más extendidas se llama Locky.

Se trata de un virus troyano que recibe la víctima a través de un correo electrónico que le pide abrir un archivo adjunto con un título similar a "documento de pago" o "recibo".

Una vez abierto, a través del programa Word o en archivo comprimido, los comandos (macros) se ejecutan de forma automática y "toman" el control del ordenador.

Lo siguiente que ve la víctima es una pantalla con instrucciones de pago en bitcoins como los que se vieron este viernes alrededor de mundo.

Otros ransomware comunes son CryptoWall4, PadCrypt o Fakben.

La recomendación de los expertos para los usuarios comunes es no abrir archivos adjuntos de procedencia desconocida.

.